Piden actualizar red de radiocomunicación

Plataformas tecnológicas. Los servicios de comunicación para la seguridad nacional deben evolucionar: Airbus

«Con una inversión de 79 millones de euros la actual red tal y como se encuentra puede ser actualizada a los protocolos de IP»
Techbit 05/05/2018 02:17 Octavio Castillo Actualizada 03:35

[email protected]

La Red Nacional de Radiocomunicación (IRIS) se encuentra lista para migrar hacia tecnología IP con poca inversión. Esto podrá garantizar las comunicaciones de misión crítica para el gobierno mexicano en las próximas décadas. Así lo aseguró Fred Gallart, CEO para México y América Latina de SLC, una división de Defense and Aerospace de Airbus.

“Existen propuestas para implementar de cero la red IRIS, es decir, eliminar la inversión que el gobierno del país ya ha realizado durante los últimos 20 años e invertir desde cero en una nueva red de última generación.

Para nosotros en Airbus esto no es una solución práctica, ya que implica realizar inversiones que superan los 700 millones de euros y el diseñar e implementar la red de nueva cuenta, desde cero. En nuestra opinión, con una inversión de apenas 79 millones de euros, la actual red (tal y como se encuentra) puede ser actualizada a protocolos IP y continuar funcionando varias décadas más”, señaló el ejecutivo.

Diseñada a finales de los años noventa, la red IRIS ha sido una de las iniciativas del gobierno mexicano para    que los cuerpos encargados de la seguridad nacional como Policía Federal, Ejército, Marina, policías estatales y cuerpos de Bomberos y ambulancias, cuenten con una red de comunicaciones unificadas e interoperables bajo una plataforma común para que puedan coordinarse bajo cualquier escenario. Airbus —a través de SLC— desarrolló la red IRIS con tecnología propietaria que será descontinuada a finales de 2020 pero, en opinión de Fred Gallard, esto no es un impedimento para que la actual infraestructura continúe funcionando con lo que ya está construido.

“Hemos anunciado que ya no continuaremos fabricando varios de los componentes que conforman IRIS, pero eso ha sido tomado como pretexto para señalar que la red es obsoleta y que debe ser reemplazada. Desde nuestro punto de vista, lo que existe puede actualizarse a protocolos que soporten voz y video por IP, con una inversión mínima que garantiza que no sólo las antenas que ya están colocadas, sino que los cerca de 150 mil dispositivos que ya están en el campo en manos de militares, policías y cuerpos de rescate pueden seguir siendo ocupados”.

En cuanto a los señalamientos que se han llevado a cabo en torno a que la operación de la red inhibe el mercado, el CEO de SLC señala que esto es un debate que se ha politizado. “Hay quienes señalan que es injusto que operemos IRIS porque es una plataforma propietaria y cerrada y que limita el libre mercado y no permite la competencia sana; para nosotros esto es falso, el gobierno mexicano tomó una decisión hace 20 años y decidió que la nuestra era la mejor plataforma para sus fines de comunicación de misión crítica, es decir, aquí no puede haber competencia como existe en el sector de consumo. Esto no es un tema de vender celulares o planes de datos. Hablamos de una plataforma que brinda servicios de comunicación para la seguridad nacional. Fragmentar la interoperabilidad de la red podría traer muchos dolores de cabeza si muchas de las tecnologías son incompatibles entre sí. Desde nuestro punto de vista ese debate de la competencia y los monopolios no aplica en este campo”, finalizó Gallart.

Comentarios