03 | JUN | 2020

Movilidad digital para ciudades pequeñas

31/03/2020
|
06:00
|
pronto app
Pronto, una aplicación que nace en Tlaxcala con la finalidad de mover de una forma más sencilla a las personas en ciudades que no necesariamente sean la capital del país

Movilidad digital para ciudades pequeñas

31/03/2020
06:00
Moisés Salcedo
-A +A
Pronto es una aplicación que permite la experiencia de Uber o Cabify pero en ciudades pequeñas donde estas compañías no operan actualmente

La movilidad a través de aplicaciones en smartphones cada vez tiene mayor popularidad entre los usuarios de estos dispositivos, ya el año pasado en México 65% de las personas que han realizado alguna transacción por internet ha sido por motivos de transporte, poniéndolo así en el primer puesto de motivos de flujo de dinero digital en nuestro país, según la Asociación de Internet MX.

Estas aplicaciones operan en las grandes y principales ciudades del mundo donde se concentra buena parte de la población, pero, ¿qué sucede con las ciudades pequeñas? Ha habido pocas posibilidades de entrada de estas apps sin embargo una plataforma totalmente mexicana ha apostado por estos sitios, asegurando buenas ganancias para los choferes y tarifas menores para los usuarios.

Leer también: ¿Por qué el control del Xbox Series X usará pilas?

Se trata de Pronto, una aplicación que nace en Tlaxcala con la finalidad de mover de una forma más sencilla a las personas en ciudades que no necesariamente sean la capital del país, además esto con un sentido social que permite a los conductores trabajar en un modelo de suscripción que les deja quedarse con el 100% del cobro por cada viaje.

“logramos comprobar un modelo en el que los conductores pagan una suscripción mensual de 999 pesos mientras que todos los viajes son ingresos libres para ellos. Esto nos permite tener tarifas en promedio 10% debajo de las apps extranjeras e incluso en algunas ciudades de hasta el 25% menos, todo sin tarifas dinámicas”, comentó Rodrigo Pérez, jefe de asuntos gubernamentales en Pronto.

Actualmente operan ya en 22 ciudades de 7 estados de la república incluyendo Tlaxcala, Zacatecas, Tepatitlán, Fresnillo, Montemorelos, Tepic y Zacatlán, entre otras, integrando cuatro opciones distintas de transporte ya sea para personas, comida, paquetes e incluso para quienes buscan una alternativa rápida para mudarse y transportar sus muebles.

Por supuesto que cuentan con el método básico de conductores particulares registrados en la plataforma quienes deben seguir diversos filtros de seguridad para certificarse como integrantes de Pronto, “en cada ciudad donde operamos hay oficinas físicas, pedimos que no haya antecedentes penales, tenemos exámenes toxicológicos, pruebas psicométricas y pruebas de servicio, además solicitamos que los vehículos no sean más antiguos a 4 años, medidas que nos han permitido tener cero incidentes en nuestros 2 años y 3 meses de servicio”, agregó Rodrigo.

Leer también: Nintendo planea remasterizar los juegos clásicos de Mario

Estas medidas de seguridad también abarcan al usuario pues en la aplicación cuentan con un botón de pánico, tanto para los pasajeros como para quienes conducen, además desde las oficinas se tiene contacto con las agencias de seguridad estatales con la posibilidad de acudir inmediatamente a centros de control como C5 en caso de emergencia, todo junto a un monitoreo que puede llevarse a cabo durante el viaje gracias a chat en vivo.

Pronto también permite que conductores que ya manejan un taxi se adhieran a la aplicación cuyo registro se lleva a cabo de la misma manera que los particulares  y bajo los mismos estándares de seguridad, esto junto a una tercera opción llamada Pronto Envío donde se podrá solicitar paquetes, comida o cualquier cosa a transportar ya sea en automóvil, bicicleta o incluso a pie.

Finalmente se encuentra Pronto Pickup, una opción bastante útil para quienes están en proceso de cambiarse de casa pues permite a conductores de vehículos grandes poner a disposición de los usuarios su transporte y cargar una gran cantidad de objetos que pueden ser muebles en caso de mudanza.

Pronto actualmente apunta a ciudades pequeñas con la gran necesidad de moverse de una forma más sencilla a través de un dispositivo móvil, la prueba de esto es que aún no se encuentra disponible en la Ciudad de México, aunque su expansión es algo que la compañía tiene previsto, “queremos atender la mayor parte de estas ciudades medianas y pequeñas para después llegar a ciudades grandes, este 2020 arrancamos con planes de expansión no sólo en México sino también a regiones del centro y el sur de América”, finalizó Pérez.

Pronto ya se encuentra disponible para descarga en la App Store de dispositivos Apple y en la plataforma Google Play para Android.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios