Estamos en esa temporada del año donde las familias buscan adquirir el mejor equipo, materiales y accesorios para los estudiantes que están por volver a la escuela. Sin embargo durante 2020 y 2021, el comportamiento del mercado en este sector ha cambiado un poco, enfocándose en para estudiar desde casa .

Analistas de la firma consultora IDC realizaron análisis en distintos mercados durante los últimos dos años. En ese contexto, recientemente dieron a conocer tendencias en ventas y popularidad de los equipos de cómputo que padres y madres de familia, así como estudiantes , han adquirido para seguir trabajando de manera virtual .

Así, han descubierto que las computadoras portátiles y tabletas son la opción más popular entre los mexicanos pues, tan solo en el tercer cuarto del 2020, se vendieron alrededor de 538 mil laptops, junto a 623 mil tabletas. Sin embargo, para el mismo periodo de este año calculan que los números crezcan a 567 mil computadoras portátiles y casi 700 tabletas , respectivamente.

También han descubierto que el público busca una configuración superior a la básica dentro de sus equipos , esto con el objetivo de satisfacer no solo las necesidades educativas y de empleo, sino también de entretenimiento .

La tecnología más buscada en este regreso a clases
La tecnología más buscada en este regreso a clases

“Vemos que la laptop es una de las principales opciones para los consumidores. La ven como una inversión a largo plazo. Por eso compran equipos de gama media que van de los 14 mil a los 18 mil pesos, con opciones robustas que les permita aprender , trabajar y entretenerse ”, comentó Bethsabé Gutiérrez, analista senior de dispositivos de consumo en IDC México.

Además, se destacó que el sector de computadoras de escritorio va en crecimiento, con un 20% a 25% de participación de mercado. Esto gracias al crecimiento del mundo del gaming . Incluso, los mexicanos optan por opciones personalizadas. Es decir, en lugar de comprar un equipo con todo integrado, prefieren la opción de armar su propia máquina.

CONSUMO DE SOFTWARE Y SERVICIOS

El mencionado estudio también concluyó que de las búsquedas hechas en Google relacionadas a tecnología y regreso a clases, los primeros tres sitios los tienen palabras como Classroom , Zoom y Google Meet . Por otro lado, las apps educativas más descargadas en el país son Google Classroom , Brainly , Cake , Mathway y Duolingo .

Por otro lado, el consumo de y tráfico de datos en nuestro país ha aumentado de manera considerable. Mientras que en 2019 el consumo general sobrepasaba los 10 mil petabytes, para 2020 llegó a los 16 mil. Sin embargo, los analistas de IDC esperan que para 2025 lleguemos a consumir hasta 28 mil.

“Los datos nos muestran que el tráfico de datos en equipos fijos es mayor. Sin embargo, con el tiempo veremos que el consumo de datos en móviles crecerá más rápido, gracias a que hay muchas actividades que dependen de este sector”, comentó Adán Pineda, analista senior de Telecomunicaciones en IDC México.

Los analistas también consideran que la escasez actual de componentes como chipsets y procesadores en el mundo puede ocasionar un desabasto de equipos de gamas media y alta dentro de las tiendas. Por este motivo, es posible que muchas familias decidan aplazar sus compras de regreso a clases para hacerlas en la temporada previa a fin de año, concretamente, durante el Buen Fin .

Finalmente, en IDC México consideran que este comportamiento de los mercados da cuenta de una transformación dentro de los hogares pues ahora, en lugar de crear espacios de trabajo en casa, se busca una renovación.

“Ya pasó el momento donde buscábamos hacer del hogar un punto de conectividad y educación . Ahora estamos pasando a una etapa ligada a la renovación de equipos . Esa es la tendencia que observamos”, finalizó Oliver Aguilar, gerente de Investigación de Dispositivos de Consumo en IDC México.

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