El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel ) informó que el uso de internet fijo o móvil para realizar compras por internet y transacciones bancarias fue mayor entre los hombres con respecto a las mujeres.

De acuerdo con su Tercera Encuesta 2018 , Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la cual se analizan patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción , estas acciones se presentaron con una mayor diferencia entre mujeres y hombres de 18 a 34 años, así como de 35 a 55 años.

Mientras que las usuarias del servicio de telefonía móvil señalaron que hacen mayor uso de su servicio para acceder a redes sociales y para únicamente recibir llamadas , en relación con los hombres.

“El uso de Internet fijo o móvil mediante el teléfono móvil para acceder a redes sociales , ver videos cortos (YouTube) y pedir un taxi , mostró una mayor diferencia entre mujeres y hombres de 56 y más años, las mujeres mencionaron hacer un mayor uso del servicio para estas actividades”, reveló el documento.

También, mencionó que alrededor de 90 por ciento de los usuarios de los servicios de televisión de paga , internet fijo, telefonía fija y telefonía móvil no han cambiado de proveedor de servicio en los últimos 12 meses.

En este sentido, 60.1 por ciento de los usuarios de televisión de paga no se cambian de proveedor principalmente por el status quo; 17.3 por ciento por el costo de cambio y 9.7 por ciento por el efecto de bloqueo.

La investigación puntualizó que cuando se presentan fallas en el servicio , los usuarios sienten un “enojo” por lo que consideran un cambio de proveedor, sin embargo, al no cambiarse de manera inmediata este sentimiento se olvida y continúan con el mismo proveedor.

De igual manera, refirió que el uso de la consola de videojuegos y computadora portátil (Laptop) para conectarse a Internet fijo, presentó una mayor diferencia entre mujeres y hombres de 18 a 34 años.

Por su parte, las mujeres y hombres de 35 a 55 años, así como de 56 y más años, mostraron mayores diferencias en el uso de la computadora portátil (Laptop) y de escritorio.

Sin importar el grupo de edad, el uso del Internet fijo para el e-mail o correo electrónico y entretenimiento (ver películas, series, juegos), presentó una mayor diferencia entre mujeres y hombres, estos últimos señalaron hacer un mayor uso del servicio para esta actividad.

Por su parte, el uso de Internet fijo para acceder a redes sociales y contenidos de audio ( Spotify, Google Music ), mostró una mayor diferencia entre mujeres y hombres de 56 y más años, los hombres mencionaron hacer un mayor uso del servicio para estas actividades.

Sin importar el grupo de edad, las mujeres y hombres refirieron pagar principalmente de 301 a 500 de manera mensual.

Los hombres se muestran más satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones (internet fijo, telefonía móvil y televisión de paga), en comparación con las mujeres, cuyos resultados fueron medidos a través del Índice General de Satisfacción .

Asimismo, se identifica que los hombres dan una mayor calificación al Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero e Índice de Confianza o Lealtad; mientras que las mujeres dan una mayor calificación al Índice de Experiencia.

Cabe señalar que para realizar el apartado de “Patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción tomando en cuenta la perspectiva de género”, se utilizó información correspondiente al acumulado de los levantamientos periódicos que realizó el Ifetel durante el año 2017.

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