#EnPortada

La basura electrónica se refiere a todo dispositivo electrónico cuya vida útil ha terminado. Es decir, “todo lo que puede funcionar con electricidad o baterías es un producto electrónico y, al desecho de esto se le considera como basura electrónica”, señaló Víctor Ruiz, propietario de Silikn Network , compañía que se encarga de recolectar y extender la vida útil de las PCs, instalándoles sistema operativo Linux.

Y es que, los desechos electrónicos ya son un problema ambiental y, la tendencia indica que seguirán aumentado. Según datos divulgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2010, en nuestro país, se generaban entre tres y cinco kilogramos al año de basura electrónica por persona. Sin embargo, para el año 2015 la cifra se incrementó a entre siete y nueve kilogramos al año.

Ruiz mencionó que esto se debe a que las personas ahora usan más tecnología . “Hoy en día tenemos más líneas celulares por habitante que líneas fijas pero, estos celulares que se consumen al año, también se van desechando. Entonces ¿qué hace toda esa gente con esos dispositivos? Es importante tomar conciencia que todo aparato electrónico o electrodoméstico puede generar contaminación”.

Al respecto, Ilse Moreno de la empresa Recicla Electrónicos México , explicó que ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura llegando a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos irregulares.

En ese escenario, algunas de las acciones que se plantean podrían ayudar a disminuir las grandes cantidades que se producen anualmente de restos tecnológicos son: reciclar los equipos o, donar los aparatos que aún sirven, por ejemplo, a los niños, para poderse utilizar por un periodo más largo.

Una de las soluciones que propone Ruiz para frenar el impacto de los residuos es que “en el caso de los celulares que no tienen el software o el sistema operativo más avanzado del momento, podrían servir como cámara fotográfica, como reproductores de música, como consolas de videojuego ... En realidad, lo importante es que el usuario tome consciencia de que si lo desecha, eso se convierte en basura. Entonces, lo mejor es buscar maneras de utilizarlo. Aunque no le parezca, siempre te va a ser útil un dispositivo donde puedas tomar notas o explotar una o varias de sus demás funciones”.

Otras propuestas consisten en enviar los aparatos para se reparen como donaciones para comunidades con bajos índices de alfabetización tecnológica e, incluso, acudir a sitios de manejo responsable en los que se desarmen los gadgets de manera adecuada, cumpliendo con regulaciones ambientales, para reciclar componentes y metales y crear nuevos productos con partes reutilizadas.

Asimismo, es muy importante que todos los aparatos electrónicos solo se desechen en los contenedores correspondientes ubicados en lugares autorizados ya que, los elementos químicos que contienen, son altamente peligrosos para la salud y para el medio ambiente. “No se recomienda desarmar las computadoras y otros electrónicos ya que puede llegar a haber algunos elementos ahí que, al contacto con la piel, pueden transformarse en padecimientos. Agregó que, quienes manejan este tipo de residuos, “deben tener el equipo necesario como máscaras, por los gases que se pueden llegar a liberar”.

Es por eso que este tipo de basura se debe llevar a lugares especializados en donde se puede disponer de todo lo que aún funciona. Si una computadora se queda en la intemperie o se queda tirada en algún patio o tiradero de basura puede ser peligroso. Por ejemplo, las pilas pueden llegar a liberar un óxido que, con la lluvia, se puede filtrar en la tierra y esto provoca que ya no puedan crecer las plantas o se contaminen los mantos acuíferos. Otros elementos que contienen los gadgets, y que pueden resultar nocivos, son el mercurio, el cadmio, el arsénico y el plomo.

Aunque ya hay esfuerzos de la iniciativa pública y privada para paliar estas problemáticas, los esfuerzos todavía no son suficientes. “En México, en la actualidad, no hay una cultura lo suficientemente fuerte sobre temas de reciclado y reutilización”, finalizó Ruiz.


¿Mi gadget es basura electrónica?

Determina si tus objetos deben desecharse o se pueden donar

Si se trata de equipos de cómputo , una forma de saber que tu dispositivo ya está obsoleto (con relación a tus necesidades) es cuando ya no es compatible con versiones recientes de sistemas operativos y otro tipo de software . En este caso, antes de pensar en tirar tu dispositivo, otra opción puede ser donarlo a fundaciones que fomenten la alfabetización digital.

Separa las baterías dañadas

En el caso de los electrónicos que incluyen pilas, muchas veces estos ya no funcionarán adecuadamente luego de que, por ejemplo, sus baterías se inflaron o están derramando líquidos. En este caso, no lo conectes a la corriente eléctrica ni los dejes en lugares con temperatura elevada. Lo mejor es meterlo en una bolsa hermética.

APRENDE A SEPARAR LA BASURA ELECTRÓNICA

Si tienes más de un objeto eléctrico u electrónico que quieres llevar a procesar, toma en cuenta que, para tratarse, los objetos deben separarse (así como la basura en general se separa en orgánica e inorgánica) de acuerdo a alguna de las siguientes cinco categorías:

Categoría A: teclados, impresoras, DVDs, MP3 , cámaras de video y fotográficas, mini componentes, grabadoras, teléfonos fijos, equipos inalámbricos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, entre otras.

Categoría tipo B: incluye CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, televisiones, entre otros.

Categoría tipo C: celulares y pilas.

Categoría tipo D: cargadores, cables, discos y películas.

Categoría tipo E: balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas, refrigeradores, toners.

Maneja con cuidado los gadgets que vas a desechar

Es muy importante que los dispositivos que se van a desechar se conserven lo más íntegros posibles. Sobre todo, aquellos más antiguos. Por ejemplo, en los monitores viejos hay cantidades más elevadas de sustancias tóxicas como plomo, cadmio, entre otras, por lo que la sugerencia es evitar romper sus pantallas.

Acude a los centros autorizados en CDMX

El paso final es seleccionar el centro de reciclaje y manejo de residuos electrónicos que mejor te parezca de los que ponemos a continuación o bien, ingresa al sitio web sedema.cdmx.gob.mx para buscar más lugares de manejo en la CDMX. Asimismo, en el sitio www.gob.mx/semarnat hay información de centros en el interior del país.

Álvaro Obregón

Amigos del Medio Ambiente (Reciclables Los Gallos) está ubicada en Avenida Prolongación San Antonio 390. Colonia Nicanor

Arvide (está a la altura del eje 5 poniente). Teléfono: 55 5598 2222.

Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V. está ubicado en Av. 1° de mayo 145, esq. Calle 4, col. San Pedro de los Pinos. Teléfonos: 5661 1776, 5661 4985 (recuperamexico.com).

Materiales reciclables ubicada en Calle 5 número 82, col. Olivar del Conde. Delegación: Álvaro Obregón. Teléfono 5680 0490.

Azcapotzalco

Proambi está ubicado en Poniente 146 No. 710 A, Col. Industrial Vallejo. Delegación Azcapotzalco. Teléfono: 01 800 112 2227. (recicla@proambi.com, soluciones@proambi.com, ventas @proambi.com).

Benito Juárez

Centros de Reciclaje Recupera, S.A. DE C.V. ubicado en Pilares 129, col. Del Valle. Teléfono. 5559 8812 (recuperamexico.com).

Coyoacán

Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C. V. ubicado en Glorieta av. Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. (recuperamexico.com).

Cuauhtémoc

E- Waste Solutions, S.A. de C.V., ubicada en Doctor Ruíz No. 25, Col. Doctores. Delegación Cuauhtémoc.

Reciclemos juntos ubicada en Jaime Torres Bodet No. 72, col. Santa María la Ribera. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono 5547 2647.

Iztacalco

In Cycle Electronics de México, S.A. de C.V. (inclycleinc.com), está ubicada en Azafrán 475, col. Granjas México. Delegación Iztacalco, (sobre Río Churubusco y Resina, a unas cuadras de Upiicsa). Teléfono: 5563 9651.

Reclicladora EcoAzteca S.A. de C.V., está ubicada en Calle Avena 216, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco.

Iztapalapa

Reclicadora EcoAzteca S.A. de C.V. está ubicada en Calle Sur 29 mz. 55, lt. 585. Colonia Leyes de Reforma 2ª sección. Delegación Iztapalapa.

Recuperaciones Tinajero, S.A. DE C.V.

está ubicada en Calle 6 Mz. 6 Lote 23, Col. Purísima 1. Delegación Iztapalapa. Teléfono 5691 0066 (recupera-t@hotmail.com).

Miguel Hidalgo

Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V. ubicada en Mártires de Tacubaya 5, col. Tacubaya. Teléfono 5271 6001. (recuperamexico.com).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses