En épocas decembrinas, los pedidos crecen a niveles considerables y las compañías tienen que crear diferentes estrategias para cubrir la demanda. Por ejemplo, Amazon, la corporación estadounidense de comercio electrónico, amplia su plantilla para fortalecer su operación.

En la actualidad, la compañía cuenta con 11 centros de envío de los cuales cinco se encuentran en el Estado de México mientras que el resto están distribuidos alrededor del país. Además, cuenta con una plantilla de más de 8 mil empleados en México, sin embargo, para temporada navideña, Amazon contrata a más de 3 mil 500 empleados temporales.

Imagen: Paloma Vega
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Con ello, la compañía sostiene la alta demanda de estas temporadas y cumplen con el propósito de enviar todos sus productos el mismo día en 10 ciudades diferentes del país para los socios Prime, mientras que en 80 ciudades cumplen con estos envíos al día siguiente.

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Amazon fomenta la empleabilidad

Jesús Elizondo, director regional de operaciones para la firma en México, contó en un recorrido a medios en el centro de envíos número 3 de Tepoztlán que la compañía generó, al cierre del 2022, alrededor de 14 mil empleos en el Estado de México, de los cuales más de 3 mil 400 son directos, además de otros 10 mil 500 empleos indirectos.

Imagen: Paloma Vega
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Además, Amazon ha invertido $21,100 millones de pesos en salarios pagados a empleados de Amazon y empresas fuera de Amazon en México. En esta visita, se pudo apreciar que actualmente el centro opera a una capacidad del 75 por ciento y vale la pena mencionar que este espacio cuenta con 100 mil metros cuadrados, lo que equivale a 17 canchas de fútbol.

Asimismo, en este centro de envío se almacenan miles de productos que pueden ir desde juguetes hasta productos de limpieza para el hogar; "tenemos en la página 450 millones de productos disponibles y en específico en este sitio hay 2 millones de productos”, dio a conocer Jesús Elizondo.

Ante los retos que enfrenta la compañía en estas temporadas, el crecimiento de empleabilidad se ve reflejado en la plantilla de trabajadores ubicados en cada uno de los centros de envío. En estos, se les capacita a cada uno de ellos para que cumplan de forma correcta todo el proceso de envío de sus productos.

Imagen: Paloma Vega
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Y como apoyo, utilizan tecnología inteligente para que el proceso se cumpla de manera correcta "somos una empresa de tecnología y los algoritmos que tenemos nos permiten asegurarnos que entregamos lo que prometemos y en tiempo que decimos", destacó Jesús Elizondo.

Las PyMES crecen en Amazon

De acuerdo con información compartida por Amazon, se destacó que a nivel global el 60 por ciento de las ventas es sustentado por pequeñas y medianas empresas (PyMES). Además que el 99% de las empresas mexicanas que venden en Amazon son PyMES y 20% de ellas han expandido sus horizontes, llevando sus productos a países como Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, destacaron que las PyMES generaron más de 57 mil empleos directos e indirectos durante 2022.

Imagen: Paloma Vega
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De estos datos, Amazon destacó que la compañía "apoya a los 18 mil emprendedores y artesanos locales, quienes ofrecen sus productos en amazon.com.mx con 3 millones de productos disponibles".

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