Se encuentra usted aquí

La candidatura de Concacaf aventaja

En el Congreso de FIFA se decidirá la sede para el Mundial 2026; hoy, la UEFA escuchará las ponencias
“Esperamos cinco votos de Concacaf, lo que sería magnífico para nosotros”.
12/06/2018
06:02
Abraham Guerrero
-A +A

[email protected]

Moscú.— Al final, lo que sucede entre la tercia de Estados Unidos-México-Canadá contra Marruecos es una lucha para la que los integrantes de uno y otro lado utilicen sus mejores argumentos y estrategias. No es poco lo que se juegan mañana, durante el Congreso de la FIFA en Rusia, se define cuál de las dos candidaturas se lleva la posibilidad de organizar la Copa del Mundo para 2026.

Los representantes de cada grupo han tenido 15 minutos para exponer sus argumentos ante cada uno de los miembros de las distintas confederaciones que votarán. Tan sólo 15 minutos para decir que son los mejores, aunque a decir de algunos, el cabildeo fuera de estas presentaciones tiene por delante a la United 2026.

“Tenemos una candidatura muy sólida y si al final esto se ve en el marco del futbol, estamos fuertes para enfrentar el congreso”, dice de manera oficial Decio de María, la voz mexicana de esta alianza.

Después de su presentación en el marco del Congreso de la Concacaf, los representantes de Marruecos aseguran que pueden tener al menos “cinco votos” de la Concacaf en la lucha que tiene con la candidatura tripartita, para organizar la justa mundialista.

Así lo manifestó Moncef Balkhayat, miembro del comité de la solicitud del país africano, quien durante sus 15 minutos resaltó los beneficios que su país ofrece para llevar a cabo el certamen.

“Esperamos cinco votos de Concacaf, lo que sería magnífico para nosotros”, comentó Balkhayat, a lo que De María reviró: “de número de votos no voy a hablar, los datos están ahí por quienes hicieron las evaluaciones, que visitaron las sedes dos veces e hicieron lo que tenían que hacer”.

El dirigente marroquí, incluso asegura que a pesar de cuestiones políticas y discursos que han lastimado el orgullo de algunas naciones, como los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le sorprendería que “algunos africanos voten por la propuesta tripartita, en un ejercicio democrático”.

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, defendió el hecho de que más allá de las posturas políticas y sus personajes “esto es una decisión de federaciones”. El canadiense confía que la nueva imagen de la Concacaf, lejos de la corrupción del pasado, sea más fuerte que lo que no está en sus manos, como las declaraciones de Trump.

De María resume lo que sucederá el miércoles: “El futbol es de competir y al final, las condiciones están dadas para que se haga la elección”.

De María junto al resto de los comisionados de la candidatura tripartita presentarán hoy el proyecto a los miembros de la UEFA. Se buscan más votos.

Por primera ocasión, cada país emitirá un voto y ganará quien consiga 104, ya que al estar inmiscuidas cuatro naciones (EU, Canadá, México y Marruecos), sufragan sólo 207 federaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal