El liderazgo de las mujeres ante el Covid

Yasmín Esquivel Mossa

Hace poco más de un año, en el debate de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, sobre la participación de las mujeres en puestos de poder, se refería que apenas un 10% ocupan una posición como Jefas de Estado o de Gobierno. Hoy, en medio de la crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19, siete de esas mujeres son noticia por su asertiva gestión ante la emergencia sanitaria.

Se trata de Ángela Merkel (Alemania), Mette Frederiksen (Dinamarca), Sanna Marin (Finlandia), Katrín Jakobsdóttir (Islandia), Erna Solberg (Noruega), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda) y Tsai Ing-wen (Taiwán), que entre una veintena de mujeres en el mundo, dirigen los destinos de una nación.

¿Quiénes son estas mujeres y cómo alcanzaron el liderazgo de sus países?

Ángela Merkel (1954), creció en la extinta RFA. Doctora en Física y especialista en Química, tras 12 años en un laboratorio, a la caída del Muro de Berlín, salta a la política en una exitosa carrera que la llevó a ser electa Canciller en 2005, primera mujer en asumir este encargo, actualmente en su cuarto mandato. Ha sorteado con extrema habilidad varias crisis económicas y políticas en el complejo sistema alemán y dentro de la Unión Europea.

En 2019, a los 41 años, Mette Frederiksen, madre de 2 hijos, fue elegida Primera Ministra, segunda mujer en ocupar este encargo, aunque la más joven en la historia danesa. Estudió Ciencias Sociales y desde temprana edad dejó ver sus inclinaciones políticas, a los 24 años era ya diputada del Parlamento.

Defensora del estado del bienestar, la reducción de las desigualdades sociales, la supresión de cualquier forma de discriminación y la lucha contra el cambio climático, Sanna Marin, en 2019, a sus 34 años se convirtió en la tercera jefa de Gobierno en la historia de Finlandia, encabezando un gabinete de 19 miembros de los que 12 son mujeres. Hija de una pareja homoparental, destaca por la defensa de la diversidad y por encarnar la feminización de la política.

En 2017, Katrín Jakobsdóttir, madre de 3 varones, considerada la política más confiable de Islandia, a los 41 años es elegida Primera Ministra, segunda en ocupar este cargo. Considerada una mujer con peso político e ideas claras, es reconocida por su defensa del medio ambiente y la igualdad de género, así como por romper con la imagen tradicional de los políticos.

Desde 2013 Erna Solberg (1961), conocida como Erna de Hierro, es Jefa de Gobierno de Noruega. Desde muy joven incursionó en la política, a los 18 años era ya concejal suplente del ayuntamiento de Bergen, su ciudad natal. Vista como una mujer sólida y confiable, se caracteriza por su tenacidad, franqueza y sentido del humor.

Jacinda Ardern (1980) señalada como icono de la política y el feminismo, personifica el estilo de gobernar de las nuevas generaciones. Asesora de Tony Blair, Presidenta de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas y parlamentaria, en 2017 accede como Primera Ministra de Nueva Zelanda. Al año siguiente dio a luz, luego de gozar de la licencia de maternidad, se reincorporó a sus funciones, quedando su pareja a cargo de las labores de crianza en el hogar.

En enero pasado, Tsai Ing-wen fue electa para un segundo mandato como Presidenta de Taiwán, primera mujer en ocupar el cargo. Destacada abogada y exitosa empresaria, salta de profesora universitaria a la política en 1993. Es señalada como de carácter firme, disciplinada, estudiosa, muy inteligente y férrea defensora de la soberanía de la isla.

Mujeres de distintas generaciones, ideologías, formación y estilo de gobernar, pero con un rasgo que las distingue, su evidente e innovadora capacidad de liderazgo, que emerge con indiscutibles resultados en medio de la emergencia sanitaria.

Si como se ha dicho, “las mujeres deben demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes”, estas líderes se han medido en una de las mayores crisis de los últimos tiempos, y han dejado en claro, frente al mundo entero, que están a la altura.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios