Alianza del Pacífico: 10 años de integración regional incluyente

Tatiana Clouthier

Más de 30% del intercambio de bienes es con socios del bloque

Hoy conmemoramos 10 años desde que Chile, Colombia, Perú y México establecimos un proceso de integración regional con el objetivo de construir sociedades y economías más justas, prósperas y con mayor bienestar.

Nos sentimos satisfechos de ver que, en una década, la Alianza del Pacífico es el esquema de integración más acabado y profundo que ha establecido nuestro país en América Latina. En su conjunto, los cuatro países representamos más de 230 millones de habitantes; unidos somos la octava economía mundial y la octava potencia exportadora, y aportamos más de 40% del PIB de la región; realizamos 60% del comercio y captamos 42% de los flujos de Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe en 2019.

La Alianza es un importante destino para el comercio de México en América Latina ya que más de 30% del intercambio de bienes lo realizamos con nuestros socios del bloque. Ello se ha apuntalado con el Acuerdo Comercial, en vigor desde 2016, que prevé la eliminación de aranceles en 2030. Incluye disposiciones de nueva generación como comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias y propiedad intelectual, lo que permite integrase a la nueva economía.

Hemos sumado iniciativas como las de 2020 para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y buscar vías de colaboración que permitan reactivar nuestras economías. Para mantener los flujos comerciales transitamos hacia el uso de certificados de origen y certificados fitosanitarios electrónicos a través de la ventanilla única de la Alianza. La digitalización ha facilitado hallar alternativas para impulsar operaciones de comercio exterior por medio del comercio electrónico, de manera que más Pymes puedan utilizarlo para participar en los mercados de la región y enfrentar mejor el distanciamiento social y el confinamiento.

La Alianza del Pacífico ha abierto a México una ruta adicional para participar en los mercados de Asia Pacífico, la región con el mayor dinamismo internacional. Con nuestros socios de la Alianza compartimos una visión basada en un regionalismo abierto que nos abre puertas entre nosotros y de manera conjunta hacia los mercados de Asia Pacífico. Junto con Chile y Perú somos parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, y tenemos en curso negociaciones para que países de esa región —Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur— se sumen como Estados Asociados en un futuro cercano. Con ello pretendemos fortalecer a la Alianza y cumplir con el objetivo de la Visión 2030 de integrar a 10 Estados Asociados.

La Alianza del Pacífico está en línea con el pilar de inclusión que impulsa la Secretaría de Economía. En este sentido, la Alianza es un espacio ideal para impulsar a que más mujeres, jóvenes y Pymes aprovechen las oportunidades del comercio exterior. Con nuestros socios, tenemos establecidas Macro Ruedas de Negocios que por primera vez realizamos en formato virtual en 2020, para que emprendedores y empresarios desarrollen su potencial de negocios con países de la Alianza, así como con socios en Reino Unido, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Hace una década, sabíamos que la integración nos permitiría generar un bloque con una visión común para fortalecer lazos entre nuestros países. En los años por venir, México seguirá trabajando con sus socios para fortalecer la Alianza y asegurar que siga siendo un instrumento de bienestar, prosperidad y desarrollo para todos en la región.

 

Secretaria de Economía

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios