“¡Participa en este sorteo y gana una dotación de cerveza para papá!”. Suena a una gran oportunidad para conseguir el mejor regalo para este Día del Padre, pero ese mensaje, diseminado por WhatsApp, es en realidad un virus diseñado para apoderarse de la información del usuario a través de un malware que se instala al abrir un link adjunto.

Este tipo de ciberdelitos se presentan en temporadas de festividades, como el Día de las Madres, del Padre o Navidad, porque la gente está más interesada en buscar promociones y regalos. Además, el creciente uso de las tecnologías de la información para temas laborales, compras y relaciones interpersonales hace que los usuarios de internet sean cada vez más susceptibles a engaños.

Según un reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, México sufrió más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de este año.

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que en los primeros cinco meses de 2022 se reportaron casi 6 mil ciberdelitos de todo el país a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Aunque la mayoría queda en tentativa, ante una creciente capacidad de la ciudadanía para desactivarlos, hay evidencia de que las aplicaciones son el medio más utilizado para cometer ciberdelitos. El principal es el fraude por apps, seguido de sextorsión, fraude en compras o ventas por internet, robo de identidad, ciberacoso y phishing.

La distribución de malware a través de publicidad engañosa, sitios web maliciosos o envíos de correos electrónicos de phishing es la técnica recurrente de los ciberdelincuentes. Una vez en los dispositivos, comienzan a ejecutar acciones como el envío de ventanas emergentes y banners agresivos, personalizados según las búsquedas del usuario en la web; otros, secuestran el equipo y la información almacenada, incluyendo contraseñas y datos bancarios, y unos más roban ese contenido para conformar redes de bots.

México

ocupa el segundo lugar en la lista de países con más usuarios de internet en Latinoamérica, y la Ciudad de México, por impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la urbe más conectada del mundo, por lo que la comunidad digital debe educarse en medidas de ciberseguridad para proteger su experiencia en línea.

La concientización y capacitación es fundamental para prevenir ataques, en particular aquellos que utilizan la ingeniería social para engañar a las personas.

La desconfianza es la base de la ciberseguridad: dudar de promociones que lleguen por redes sociales, borrar la conversación desde la cual provienen, no abrir enlaces adjuntos, corroborar la veracidad en las páginas web oficiales y no brindar datos personales.

Cerrar la ventana a los ciberdelincuentes es un trabajo de todas y todos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS