Se encuentra usted aquí

Reaparecen los “reyes del fraude inmobiliario”

29/01/2020
02:25
-A +A

Vecinos de Cuajimalpa escribieron a esta columna para informar que el pasado 8 de enero denunciaron ante la hoy Fiscalía General de la Ciudad de México, la tala ilegal de árboles en un terreno catalogado de alto valor ambiental y comercial que se ubica en el número 308 de Avenida Tamarindos, colonia Lomas de Vista Hermosa, en el que había personas armadas que impedían el acceso incluso a personal del Instituto de Verificación Administrativa y de esa alcaldía capitalina.

Resulta que el predio en cuestión había sido asegurado el 23 de diciembre anterior por la todavía Procuraduría de Justicia de la CDMX a cargo de la hoy fiscal Ernestina Godoy pero que, mediante las influencias del despacho jurídico del ex procurador panista Antonio Lozano Gracia, tuvo que entregar en posesión provisional a una empresa ligada a un grupo de defraudadores inmobiliarios.

Al respecto pudimos investigar que se trata de un terreno que es motivo de conflicto desde hace 20 años y que está en litigio penal desde hace dos. El empresario Rodrigo Vázquez, quien se asume como propietario desde hace 35 años y tuvo ahí en operación un club hípico y una serie de restaurantes montados en camiones que se conocen como food trucks, fue demandado por despojo en enero de 2018 por la empresa Inmobiliaria R.O. Positivo S.A. de C.V. de los hermanos Sigfrido y Esteban Molet Guerrera y de Marco Antonio Romo Alcántara, personajes que se hicieron famosos en la década de los noventa como “los reyes del fraude inmobiliario”.

Sigfrido Molet Guerrera incluso estuvo en prisión en agosto de 2000 por defraudar por más de 100 millones de pesos a decenas de personas a las que pidió anticipos como enganche para la compra de departamentos “a buen precio” en zonas exclusivas de la ciudad de México. Su hermano Esteban y Romo Alcántara fueron, en su momento, dos de los defraudadores más buscados por la justicia.

En este caso, los hermanos Molet vendieron en 1998 el predio de Cuajimalpa a Inmobiliaria R.O. Positivo en la que aparece Romo Alcántara como apoderado legal, una especie de compraventa entre ellos mismos. No deja de ser curioso, por decir lo menos, que pasaran veinte años de realizada la operación para protocolizar una escritura pública tirada en noviembre de 2017 por el Notario 98 de la Ciudad de México, Gonzalo Manuel Ortiz Blanco, y que los interesados sacaran a la luz ese contrato. Por otra parte, no está claro cómo es que se realizó el supuesto pago de más de 600 millones de pesos por el terreno ya que la operación no fue reportada ante la SHCP.

Todo apunta a una operación simulada ya que hay anexos a la escritura expedidos el 18 de abril de 2018, lo que hasta donde se sabe es ilegal.

Los que se asumen como dueños reales de esa propiedad, con el empresario Rodrigo Vázquez a la cabeza, han presentado diversas pruebas contra la acusación de despojo, entre otras una serie de peritajes que demuestran que el documento de compraventa es falso.

Instantáneas:

1. ¿Y EL EJERCICIO? Aprovechando que el tema de salud domina en las mañaneras, deberían preguntar a la autoridad del ramo qué se está haciendo para promover la actividad física y deportiva. El siguiente dato del Inegi es alarmante: 57.9% de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente. Al parecer el reto para disminuir el sobrepeso y la obesidad debe ir más allá de cuidar la alimentación de los mexicanos. ¿Estará entre los planes del gobierno impulsar espacios y políticas públicas que incentiven el ejercicio físico?

2. ¿EXCEPCIÓN? Los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, y Graciela Márquez, de Economía, estarán hoy en la Casa Blanca cuando el presidente Donald Trump firme la ratificación del T-MEC. Dicen los que saben que la ocasión podría ser propicia para anunciar una visita oficial de AMLO a Washington. Haría valer lo que, según el portal La Política Online, le dijo al secretario de Comercio estadounidense William Ross en Mérida el pasado 19 de abril: que, aunque tenía decidido no realizar viajes internacionales porque la situación de México demandaba aquí su presencia permanente, con Estados Unidos podría hacer una excepción.

3. LA RIFA. Ya lo anunció AMLO: el avión presidencial será rifado el 5 de mayo si la próxima semana no hay un comprador. Ayer presentó el diseño del billete y dijo que quien se lo gane no debe preocuparse por pagar los impuestos y que tiene garantizado un año de estacionamiento. Juan Gabriel dixit: ¿pero qué necesidad?

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...