Se encuentra usted aquí

El Cártel Jalisco: la amenaza que presagia más violencia

16/08/2019
04:43
-A +A

¿Debe hacerse eco de las amenazas y las acusaciones vertidas públicamente por un delincuente? Pienso que solo en casos excepcionales, como es el del video que se atribuye al capo de las drogas Nemesio “Mencho” Oseguera, que ha circulado profusamente en redes sociales durante los últimos dos días.

   ¿Por qué considero una excepción hacer eco de este mensaje videograbado en el que quien se asume como capo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denuncia que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió los acuerdos que tenía con él para entregarle la plaza a Martín Coronel alias “El Águila” (sobrino de Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y Esteban Rodríguez Olivera alias “El Güerito”, ambos vinculados a Ismael “El Mayo” Zambada del cártel de Sinaloa?

   ¿Por qué reproducir su dicho de que “la traición” de Alfaro fue cebada con millones de dólares que el gobernador de Jalisco tiene depositados, mediante prestanombres, en Suiza e Islas Caimán?

Porque así se podría prevenir a las autoridades y a la sociedad de una mayor escalada de violencia. Si bien fuentes de inteligencia aseguran a este reportero que la voz del video de marras no es la del “Mencho”, la provocadora amenaza ahí contenida podría ser el preludio de un recrudecimiento de la guerra de cárteles de la droga. La violencia, entonces, podría agudizarse por supuesto en Jalisco pero también en cualquiera de los 26 estados donde opera el CJNG. Uno de ellos es la CDMX donde sostiene un cruento enfrentamiento con los cárteles de Tepito y la Unión, aunque fuentes de la Policía de Investigación consideran no esperan repercusiones en la capital del país.

 Para el gobernador de Jalisco las acusaciones son calumnias. No hay, por supuesto, pruebas a la vista. Asumiendo que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, debería iniciarse una investigación. Por su bien él mismo debería propiciarla si, como dice, no tiene cola que le pisen.

   Para el gobierno federal, en palabras del propio AMLO, es una provocación. Y sin duda lo es. Advirtió en la mañanera de ayer que no intimiden al Estado; vamos, que no lo reten. Su dicho sugiere que tiene elementos para asestar pronto fuertes golpes al sanguinario cártel.

   Ya ha mostrado ese proceder. De otra mafia, la que él llama del poder, asumió como provocación al Estado las fotografías de algunos de sus más conspicuos representantes congregados en mayo pasado en la boda de la hija de Juan Collado; dos meses después, en julio, se procedió penalmente contra el poderoso abogado de muchos de los ahí presentes y, recientemente contra Rosario Robles por la “Estafa Maestra”.
   ¿Aplicará la misma lógica contra los mafiosos del narcotráfico? 

Instantáneas:
1. PACTO OAXACA. Fue puesto en marcha el miércoles pasado un proyecto de desarrollo que no solo salda deudas de justicia, sino que se vislumbra económica y socialmente redituable. Se trata de una agenda estratégica denominada “Hacia un Sur Sureste del Futuro”. Se le bautizó también como “Pacto Oaxaca”, lo que reconoce el trabajo y la convocatoria para ese fin del gobernador Alejandro Murat. Lo firmó AMLO en el marco de un evento de la Concamin que congregó a empresarios, a los gobernadores de los nueve estados de la región, a embajadores de diversos países y a seis secretarios de Estado. El proyecto compromete una inversión pública de 150 mil millones de pesos con la participación de los sectores empresarial y social. AMLO se comprometió con un proyecto que tiene cuatro ejes: rescate del campo y apoyo a la microempresa, apoyar a la iniciativa privada con simplificación en el pago de impuestos, facilitar la inversión nacional y extranjera, y el desarrollo de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el corredor multimodal interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Murat, por cierto, ha sido el principal impulsor de este último proyecto.

2. TRANSPARENCIA. Sin duda que la llamada Estafa Maestra es un trabajo periodístico de excelencia en el que las solicitudes de información procesadas por el INAI contribuyeron para integrar el producto noticioso que hemos visto, con sus trascendentes repercusiones.

3. JUDICATURA. A propósito de la lucha anticorrupción, la ciudadanía está en espera de una investigación a fondo por las posiblemente graves irregularidades en las adjudicaciones de los Centros de Justicia Penal que tuvieron lugar cuando el ministro Luis María Aguilar estuvo al frente de la Corte. Al respecto se ha señalado que fueron asignados de manera directa contratos de obra pública por más de dos mil millones de pesos en presunta violación de todas las disposiciones legales aplicables. Hasta ahora nada se sabe, por ejemplo, del famoso “cajuelazo”, cuando se encontraron 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo a cargo del entonces director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda. Al interior de ese órgano se dice que los beneficiarios de esas asignaciones están tranquilos ya que se trataría de empresas recomendadas por el consejero Alfonso Pérez Daza, muy amigo de Pérez Maqueda desde que trabajaban en la PGR. Pérez Daza, irónicamente, es el actual representante del Poder Judicial en el Sistema Anticorrupción.

4. ¿NUEVA ERA? Alejandro Moreno Cárdenas recibió el miércoles pasado la constancia que acredita su triunfo en las elecciones internas del PRI. El exgobernador de Campeche rendirá protesta pasadomañana domingo en la sede nacional del tricolor. ¿Será el inicio de una nueva era para el priismo? Ya lo veremos.

 
[email protected]  @RaulRodriguezC  
raulrodriguezcortes.com.mx
Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...