Tras la tregua de Día de Muertos, AMLO reavivará la pelea con gobernadores

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades, tras suspender su agenda por la celebración del Día de Muertos, y con ello se podría avivar la disputa que mantiene con los gobernadores de la Alianza Federalista. El titular del Ejecutivo advirtió que esta semana presentará un reporte de “quién es quién” en la entrega de recursos federales a los gobiernos locales, con el fin de que los ciudadanos sepan que no han dejado de fluir los recursos aun cuando los mandatarios de oposición sostienen que sus participaciones llegaron con recortes y no les alcanza para hacer frente a las necesidades económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. De este modo, esta misma semana podremos ver quién miente, si el Presidente o los gobernadores federalistas.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral

Aún metido en la polémica que han desatado sus últimos fallos, y con abiertas pugnas internas, hoy el Tribunal Electoral se apresta a renovar su presidencia. Nos dicen que si nada cambia, terminará el interinato de casi 2 años del magistrado Felipe Fuentes Barrera para comenzar un periodo de 4 años al frente de la máxima autoridad en materia electoral. Sea Fuentes, o alguien más, tendrá no solo la compleja responsabilidad de dirigir el tribunal durante el proceso electoral más grande en la historia del país, el del próximo año, sino reforzar la confianza de la ciudadanía en la institución, pues varios actores políticos han puesto en tela de juicio la actuación e imparcialidad de algunos de sus integrantes.

Tiene SRE nueva jefa de protocolo

Nos comentan que este martes doña Susana Iruegas se convertirá en la nueva directora general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La funcionaria cuenta con una larga trayectoria en áreas de protocolo, ceremonial y relaciones públicas. Fue, por ejemplo, directora de protocolo diplomático en el Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard. Es viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas, quien en 2006 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador Secretario de Relaciones Internacionales, en el denominada gabinete legítimo que formó luego de autoproclamarse presidente legítimo, tras argumentar que fue víctima de un fraude electoral que le impidió llegar a la Presidencia. Durante su matrimonio de 43 años, doña Susana acompañó al embajador Iruegas en sus múltiples comisiones en el exterior. En Nicaragua, por ejemplo, se le recuerda por haber atendido a los alrededor de 500 jóvenes que se habían exiliado en la embajada mexicana en Managua, huyendo del dictador Somoza.

Cercano de 4T quiere presidir el INAI

Nos comentan que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación quiere meter mano para imponer a uno de sus cercanos en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Nos dicen que el comisionado Óscar Guerra Ford se está moviendo para presidir el órgano que debe ser el garante de la transparencia. Sin embargo, nos hacen ver que la carta fuerte que ostenta don Óscar es su cercanía con la 4T y en especial su amistad con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Nos aseguran que ese apoyo del que presume, es considerado por algunos su principal debilidad, pues pone en duda la independencia que pudiera tener como comisionado Presidente. El tiempo de la presidencia es justo el que le que le falta a Guerra Ford para concluir con su encargo, por lo que ese par de añitos puede ser muy útil para las reformas que plantea el gobierno de la 4T en materia de transparencia. Si esto resulta así, la contienda por la presidencia se va a poner muy interesante.

Comentarios