Se encuentra usted aquí

Partidos agarran de barco al INE

Bajo Reserva
29/08/2019
03:16
-A +A

Partidos agarran de barco al INE

Los partidos ya agarraron de barco al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova. En enero, para salvarse de multas por afiliaciones indebidas que amagaban con dejarlos en la quiebra hasta con 800 millones de pesos en sanciones, los partidos negociaron actualizar sus padrones. La primera etapa consistió en poner “en reserva” a los militantes sin cédula de afiliación o documento que avalara que se anotaron por voluntad. Luego deberían iniciar campañas para informar a sus agremiados, revisar caso por caso, integrar expedientes y actualizar datos. Pero resulta que registran cero avance, salvo el PAN. Y el INE sigue “amonestándolos” en vez de multarlos. Encima, ayer acordó darles todo septiembre para ponerse en orden o se reactivarán los castigos económicos. Bienvenidos a bordo.

El PAN y Morena, dando y dando

Nos cuentan que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, comentó en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, que si bien la mayoría de su bancada respalda la renovación de la Mesa Directiva, que estaría encabezada por la morenista Mónica Fernández, es probable que tres de sus senadores voten en contra. Se trata, nos dicen, de Damián Zepeda, Kenia López y Xóchitl Gálvez. Sin embargo, nos comentan que también existe la posibilidad de que los senadores y senadoras panistas no voten la renovación de la Mesa, si en la Cámara de Diputados Morena no les entrega la presidencia.

¿Alito o Amlito?

A partir de hoy, se comenzará a dibujar el tipo de oposición que será el PRI. El nuevo presidente, Alejandro Moreno, tendrá la oportunidad de demostrar la manera en que se caracterizará su dirección y cuáles serán las posiciones frente al partido en el gobierno en los temas legislativos que se anticipan altamente álgidos como la reforma político-electoral, las leyes secundarias en materia educativa, en salud, la seguridad y los derechos humanos. Moreno, junto con el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, René Juárez, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, participarán en la reunión plenaria de los diputados priistas que se realiza hoy y mañana. Buen momento para que don Alejandro demuestre si en realidad es Alito, o Amlito, como sus críticos suelen llamarlo.

PRD, genio y figura…

Tal parece que no a todos los perredistas les encantó la idea de ceder su registro a las candidaturas que emanen de la iniciativa Futuro 21. Nos dicen que, independientemente de que decidan cambiar el nombre y el color al partido, lo que molestó a los perredistas de la corriente Vanguardia Progresista, ahora encabezada por Karen Quiroga, fue que quisieran ceder las candidaturas del PRD, de 2021, a los nuevos integrantes. Aunque doña Karen, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria, negó que haya sido esa la molestia, y que sea falso que desde adentro se vaya a sabotear la propuesta, en esa tribu perredista se resienten las diferencias históricas que han tenido con la corriente de los “Chuchos”, que hoy es una de las principales impulsoras de Futuro 21. Así que el jaloneo entre tribus perredistas, como es costumbre, está a la orden del día. Genio y figura… hasta la sepultura.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS