Apenas acababan de terminar las últimas notas del Himno Nacional que marcaron el fin del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dio a conocer su Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo ante la pandemia del Covid-19, cuando en sus redes sociales el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal , subió un video en el que calificó el plan del mandatario como “convincente”. Nos hacen ver que la rapidez con la que el senador zacatecano subió el mensaje hace pensar que quizá lo conocía, lo que aseguran, podría representar una deferencia o un dato de cercanía y confianza del mandatario. Si no fue así, nos aseguran, lo grabó sin conocer el mensaje en una especie de cheque en blanco asumiendo que el presidente sería convincente. Otros más atribuyen la rapidez de Monreal a una estrategia para posicionarse en redes, ahora que los otros dos políticos que son vistos como presidenciables, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard , han estado muy activos con el tema de la pandemia, y con una amplia exposición en medios de comunicación.

AMLO, ni los ve ni los oye

Los que al parecer no fueron escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la hora de presentar su plan de emergencia para recuperar la economía tras el paso de la pandemia, es, nada menos, que su propio partido. Nos comentan que Morena buscaba que el mandatario anunciara un plan económico contracíclico, la suspensión de las cuotas obrero patronales por tres meses e incluso la contratación de nuevas líneas de financiamiento, Al parecer el presidente no tomó en cuenta para el plan a su partido. Nos hacen ver que aquí hay una prueba clara de que quien ganó la elección presidencial fue AMLO, y que Morena solo lo acompañó.

Morena pide al INE menos descuento

Y a propósito de Morena, que ha impulsado el recorte al financiamiento de los partidos a sabiendas de que aun así conservará el doble que sus opositores, formalizó ayer dos medidas: una iniciativa para recortar 60% de los recursos a las fuerzas políticas nacionales y locales; y una petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se le recorten sus recursos de este 2020. Sin embargo, nos hacen ver que el partido en el gobierno aprovechó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el descuento de 75% de su financiamiento —mismo que había promovido Yeidckol Polevnsky — y decidió retirar el escrito de ésta, firmado en diciembre. A cambio, Alfonso Ramírez Cuéllar , líder provisional, ingresó ayer una nueva petición al INE, con el respaldo de todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para pedir que el recorte sea sólo de 50% y para todo el año, 785.6 millones de pesos y no 991 millones de pesos. O sea, hay que hacer caravana con sombrero ajeno... ¡pero no tanta!

¿Y las huellas en los bancos?

Nos cuentan que ni el propio Inai sabe lo que ocurrirá con la medida que obligaba a los bancos a levantar la huella dactilar como medida de autenticación de sus clientes, pues a raíz de la pandemia por Covid-19 quedó trunca. Algunos aseguran que hay clientes que ya no quieren usar dispositivos digitales por temor a un contagio de coronavirus y que ahora muchos de ellos usan guantes para manipular dispositivos de ingreso a sus cuentas en cajeros y sucursales bancarias. Lo que sí queda claro es que ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf Noriega, deberá ajustar estas políticas ante el temor de los usuarios a usar dispositivos dactilares, los más alarmistas aseguran que muchas personas pueden demandar a las instituciones bancarias por usar un mecanismo de acceso que potencialmente puede propiciar contagios. Nadie veía venir que además de la protección de datos personales las instituciones bancarias debía incluir la protección a la salud de sus cuentahabientes.

**En la imagen, Ricardo Monreal, el líder de la bancada de Morena en el Senado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS