Nos cuentan que tanto el gobierno mexicano como el laboratorio nacional Landsteiner Scientific fueron “madrugados” por Fondo Ruso de Inversión Directa, pues aunque era un secreto a voces a nivel gubernamental y privado que la firma farmacéutica buscó un convenio con los rusos para acceder a la vacuna contra el coronavirus que genera Covid-19, no tenían pensado divulgar dicha información.  En México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores se aventaron la pelotita del tema una vez que se hizo público el tema del acuerdo privado para adquirir los 32 millones de dosis de vacunas para aplicarse entre los mexicanos. Fuentes de primer nivel aseguraron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí sabía de esta operación realizada por iniciativa del laboratorio Landsteiner con Rusia para ser parte de la solución contra Covid-19. Lo importante, nos hacen ver, es que la información llega justo cuando el propio gobierno mexicano ha dicho que la vacuna no solo ayudará a salir de la crisis sanitaria, sino que de su existencia y eficacia depende el crecimiento de la economía mexicana, por lo que venga de Rusia, o de cualquier otra parte del mundo, será muy bienvenida.

Temen brote de Covid en la Cámara de Diputados


Las alertas se encendieron en la Cámara de Diputados esta semana. Nos cuentan que tres diputados panistas confirmaron que se contagiaron de Covid-19 entre el 31 de agosto y este 9 de septiembre: la secretaria de la Mesa, Michel González Márquez, y el vicepresidente, Xavier Azuara, así como Luis Mendoza, entre otros. Pero extraoficialmente se habla de que son más de 8 los legisladores contagiados y ya se han presentado casos positivos también en personal administrativo y de intendencia con el regreso a las sesiones ordinarias. Algunos nos recuerdan que el pasado 1 de septiembre no se guardó la sana distancia y otros se preguntan si no habría senadores contagiados por aquella sesión de Congreso General. Y apenas vamos iniciando septiembre.

¿Ahora sí aceptarán Zaldívar y Gertz la invitación de AMLO?


Nos comentan que luego de la plancha que le aventaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su Segundo Informe de Gobierno, todo indica que esta vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sí aceptarán una nueva invitación del titular del Poder Ejecutivo a Palacio Nacional, aunque sea de manera virtual. Nos comentan que mañana a las 10 de la mañana, AMLO sostendrá una reunión con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el salón Tesorería. A esta reunión, nos detallan, están invitados a unirse en videoconferencia don Arturo y don Alejandro. Nos adelantan que en esta reunión se dará información relevante del caso, que está a punto de cumplir seis años, por lo que es casi un hecho que tanto el ministro presidente de la Corte, como el fiscal participen en la reunión. Cabe recordar que la vez pasada que no asistieron a una convocatoria presidencial, el Presidente López Obrador dijo que tuvieron la arrogancia de no acudir, aunque algunos hubiesen preferido que dijera que gozan de independencia.

Quiere la UIF recuperar 3 mil millones de la “Sosa Nostra”

Google News

TEMAS RELACIONADOS