Suscríbete

Los otros enfermos a los que no atienden

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Derechohabientes del ISSSTE están muy angustiados porque no han recibido atención médica en diversas especialidades. Desde hace meses no les dan citas vía internet ni telefónica, sino que se les pide acudir a las 7 de la mañana para hacer fila. Pacientes de diversas unidades médicas como la Adolfo López Mateos; la 1 de Octubre y el Hospital de Tacuba, entre otros, denunciaron que hace más de 10 meses, tiempo que lleva la pandemia en el país, las consultas de especialidades fueron canceladas y aun cuando en septiembre y octubre bajaron los contagios, no se les brindó la atención requerida en el instituto bajo la batuta de Luis Antonio Ramírez Pineda. Mucho ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador que los hospitales no han sido saturados como en Europa. La pregunta que más de uno se hace ante esa afirmación, suponiendo que fuera cierta, es: ¿a qué costo?

El misterio de los médicos cubanos
 

En áreas del sector salud federal, nos cuentan, se preguntan qué están haciendo los médicos cubanos que hace dos semanas llegaron a la Ciudad de México para reforzar el combate a la pandemia de Covid-19. Nos comentan que en la semana se vio a un grupo de ellos dentro de las instalaciones del Sexto Batallón de Morteros del Campo Militar 1-A del Ejército, habilitado como centro de vacunación contra el covid. Mientras el personal médico del IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi y de la Secretaría de Salud se preparaba para vacunarse, los médicos cubanos iban y venían saludando a su paso. De acuerdo con autoridades, los caribeños fueron distribuidos en varios hospitales de la capital del país. No es la primera vez que entre médicos mexicanos hay cejas levantadas ante lo que hacen sus colegas.

La reunión con Ebrard
 

El lunes próximo arranca la inédita reunión virtual de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior. Se trata del encuentro número 32 que será virtual por el tema de la pandemia de Covid-19. A embajadores y cónsules se les envió, desde la jefatura de Oficina de la SRE, una comunicación en donde se informa que el lunes 4 de enero a las 8:00 horas el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará un mensaje y no se permitirá la intervención de ningún titular de las representaciones diplomáticas. Hay molestia, sobre todo porque el personal diplomático tiene dudas sobre varios temas. El argumento de la SRE es la diversidad de husos horarios. Ventajas de las reuniones virtuales.

Los amigos de Atenco
 

Quienes ya se llevan de “piquete de ombligo”, nos dicen, son Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT). Nos informan que desde finales de noviembre, en Palacio Nacional se han reunido los ejidatarios con el presidente, quienes le solicitan la cancelación de la construcción de una autopista que cruza su territorio, así como la restitución de 12 mil hectáreas de tierra que, aseguran, les fueron expropiadas para construir el tumbado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en el Lago de Texcoco.

Comentarios