El pasado 10 de marzo, tomó relevancia la diputada de Morena, Simey Olvera , pues en el debate para aprobar el uso lúdico de la marihuana, se enfrentó con sus homólogos de oposición, quienes estaban en contra de este dictamen y les lanzó: “Retomo las voces de allá afuera: no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal… eleva la moral”. Pues este jueves pasado, también figuró en la reunión privada que tuvieron diputados de Morena con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , para analizar la Ley Antitabaco. Nos cuentan que Simey Olvera le dijo al funcionario: “Fuerza y resistencia para el doctor Gatell porque sabemos que hay una embestida muy fuerte, somos parte de las diputadas del club de fans, también. Un abrazo”. López-Gatell acusó recibo del cumplido y agradeció el apoyo a la causa del gobierno y de la Cuarta Transformación. Además, antes de despedirse don Hugo escuchó: “¡lo queremos doctor Gatell!”, “¡bendiciones doctor!”, “¡te queremos Gatell, te queremos!”, “¡somos sus fans!”.

Otro raspón a Joe Biden

El nacionalismo de las vacunas, así es como México ve el acaparamiento del antígeno en contra del Covid-19 y en el cual está Estados Unidos. El encargado de la política exterior, Marcelo Ebrard , recién se refirió así en un encuentro que tuvo con el programa Voces de la Salud, del Tec de Monterrey, en donde detalló que hoy existe un nacionalismo de la vacuna en donde señaladamente está Estados Unidos y otros. Lo que quiere decir que la mentalidad es: primero voy a vacunar a mi población y después voy a permitir la exportación. Sin duda, nos dicen, el canciller tiene razón; sin embargo, uno que otro observador de la política exterior se preguntó al momento de escuchar el mensaje: ¿era el mejor momento para hacer mención de este problema, apenas unos días después de que la administración de Joe Biden prestó 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México? Los raspones al actual gobierno de Estados Unidos no paran, con todo y que Andrés Manuel López Obrador y el demócrata han conversado ya dos veces.

NY, nuevo frente electoral

Hablando de Estados Unidos, en donde ya se alistan los afiliados al partido oficial para la promoción electoral, es en Nueva York. Simpatizantes de Morena en la cosmopolita ciudad comenzaron a llamar a la población mexicana a iniciar la campaña a favor del partido en el gobierno. Convocaron ya a los connacionales a que a partir de este domingo se inscriban para comenzar a armar el padrón de militantes y simpatizantes de Morena en Nueva York y Nueva Jersey y armar la campaña. ¿En qué consistirá la estrategia de convencimiento? Quizá es pronto para saberlo, pero algunos líderes migrantes ya han expresado preocupación sobre la posibilidad del uso del padrón de connacionales en manos de las autoridades mexicanas.

Buscan pacto con gobernadores

Este martes de 23 de marzo, nos detallan, los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México están convocados a Palacio Nacional para asistir a un acto simbólico llamado Acuerdo Nacional por la Democracia. El encuentro aún se cocina y se cabildea, pero nos aseguran que en el gobierno federal se tiene el ánimo de invitar a todos los mandatarios locales por apoyar esta propuesta del presidente López Obrador de civilidad previo a las elecciones. La pregunta es ¿tendrá ánimos de acudir el gobernador Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, luego del proceso de desafuero que tiene?