El que de plano ya se adelantó y prácticamente tomó una medida de estado de excepción es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien dio a conocer que meterá a la cárcel hasta por tres años a toda aquella persona “que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio”. Nos hacen ver que tan mala son la indolencia y la irresponsabilidad de no tomar medidas, como exagerar e incluso pasar por encima de las garantías individuales. Al parecer, la pandemia tiene tan nerviosos a algunos gobernadores que unos aseguran que los pobres son inmunes al Covid-19 y otros amagan meter a la cárcel a quien tenga fiebre, le duela la garganta, tenga tos y no se guarde en su casa. ¿Será que la barbositis se está contagiando?

En vilo, elecciones en Coahuila e Hidalgo

Esta semana, probablemente el lunes o martes, el Consejo General de Salubridad emitirá una opinión respecto a los procesos electorales en curso en Coahuila e Hidalgo, nos comentan. Luego de esa opinión de las autoridades y de los expertos sanitarios, corresponderá al Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, tomar una decisión respecto de posponer o no la jornada electoral planeada para el día 7 de junio. El INE tendrá en sus manos la palabra final, sin embargo, esta deberá atender antes que nada a la protección de la salud de los ciudadanos, sin importar si algún actor político está o no de acuerdo con la decisión de la autoridad electoral.

La larga lista del PAN a AMLO

Senadores de la bancada del PAN le hacen cada día más exigencias al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, nos hacen notar, que las colegiaturas en escuelas particulares sean deducibles de impuestos, a causa del Covid-19; que a los mexicanos que ganan menos de cinco salarios mínimos se les brinde una ayuda social; que compre respiradores al extranjero o que contrate ingenieros y los fabriquen aquí; que quieren que cierre la frontera con Estados Unidos, entre otras varias. Será difícil, nos hacen ver, que el presidente les preste atención a los panistas, y nos dicen que una buena idea sería que en lugar de estar pidiendo por separado, los legisladores panistas se unieran y le llevaran en un papelito todas sus ideas al presidente.

Urge aclaren funerales de víctimas

Una gran interrogante que ha surgido desde los estados ante el crecimiento de los casos por Covid-19 es ¿cómo se van a tratar y a manejar los restos de los pacientes que hayan fallecido por esta enfermedad? La Secretaría de Salud incluyó en sus protocolos para profesionales de la salud apenas tres párrafos y ni una sola línea que especifique cómo deben actuar las funerarias o si habrá sanciones para quienes nieguen los servicios como ha ocurrido en Querétaro y el Estado de México, en los casos más conocidos. Las autoridades han dicho, al parecer no con suficiente eficacia, que los muertos por Covid-19 pueden ser sepultados o cremados, por lo que no habría una razón para que las funerarias negaran esos servicios. Sin embargo, ante el incremento de casos que se espera para las próximas semanas, nos hacen ver que es urgente que la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, fije criterios claros, pues el momento menos oportuno de que se origine un problema grave es justo en medio de una pandemia.



**En la imagen el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS