La 4T se protege de robos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Primero se supo que fue el jefe máximo de la autollamada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó el registro de su nombre y siglas como marca, para evitar que sea robado con fines comerciales. Luego se supo del caso de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también buscó patentar su nombre. Ahora, nos dicen que antes que el mandatario, la Secretaría de Bienestar solicitó desde el año pasado el registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial del nombre del programa “Sembrando Vida” para evitar que particulares se lo robaran y sacaran algún tipo de provecho. En octubre del año pasado, el IMPI entregó el título de esta marca a la dependencia federal por 10 años, por lo que será hasta 2029 que tenga los derechos sobre esta marca. Así que si usted estaba interesado en robarse el nombre del Presidente o las siglas AMLO para algún producto, no lo podrá hacer, al menos en una década.

El informe Ayotzinapa
 

Nos comentan que en la Presidencia de la República trabajan a marchas forzadas para que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el informe del caso Ayotzinapa, el cual cumplirá seis años. Nos hacen ver que se busca que en este informe se refleje el compromiso del gobierno federal, del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República, por resolver el caso, por lo que se prevé que también estén presentes Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el fiscal Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, no son todos. Nos aseguran que familiares de los 43 normalistas desaparecidos también buscan que haya representantes de organizaciones y organismos internacionales para hacer mayor presión y comprometer al gobierno federal de encontrar lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Dos panistas que calientan motores
 

Dos senadores del PAN, nos comentan, ya alistan sus campañas para competir por la candidatura a los gobiernos de sus estados. Se trata de Gustavo Madero y de Mauricio Kuri. Ambos senadores buscan que Acción Nacional retenga las gubernaturas. En el primer caso don Gustavo buscará relevar en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral, mientras que don Mauricio lo quiere hacer en Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez. En ambos estados existe una amplia base panista, sin embargo, no será para nada un día de campo, nos dicen. Algunos panistas aseguran que de ambas entidades la que tiene mayores posibilidades de retención es Querétaro.

Presentan estrategia nacional contra el lavado
 

Hoy, durante la conferencia de prensa mañanera, nos dicen, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentará el informe Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Nos comentan que en su intervención don Santiago adelantará datos muy reveladores sobre lo que se registró en este informe, que forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Comentarios