¿Harán que AMLO use cubrebocas en Nuevo León?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Es bien conocido que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gusta usar cubrebocas excepto cuando está en un avión, pues es obligación debido a que se está en un espacio cerrado con docenas de personas; sin embargo, lo evita en cualquier otro lugar, porque, dice, eso le recomienda Hugo López-Gatell (contrario a lo que piden los demás especialistas y organizaciones médicas del mundo). Ante esto, nos recuerdan que el secretario estatal de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, declaró que si en su visita a la entidad, el jueves próximo, el Presidente no usa cubrebocas, él como médico, y como autoridad estatal, le pedirá que lo haga, pues los servidores públicos “debemos predicar con el ejemplo”. ¿Hará caso el mandatario o seguirá con los consejos, sin respaldo científico, del subsecretario?

Sauri, rumbo a la presidencia de San Lázaro

Nos dicen que de cara a la renovación de la presidencia de la Cámara de Diputados, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, metió fuerte la pierna en la definición de la propuesta del tricolor para presidir San Lázaro: será Dulce María Sauri, nos adelantan. Incluso, el campechano, recibió a varios cuadros que al interior de la bancada, eran empujados para ocupar el cargo para evitar desencuentros. Nos dicen que la decisión se tomó en Insurgentes Norte desde que Sauri apoyó y aprobó la realización del pasado periodo extraordinario. Nos aseguran que para el tricolor las cosas están firmes, si el PT no insiste en tomar prestados diputados de otros partidos para colocarse como tercera fuerza política y Morena respeta el acuerdo de inicio de Legislatura, la yucateca liderará al Congreso de la Unión.

Una velita en Macuspana

Quien no se guarda ningún recurso para hacerse de la dirigencia nacional de Morena es el diputado Mario Delgado. Como si fuera peregrinación a La Meca, don Mario se fue a visitar Macuspana, Tabasco, lugar de nacimiento del líder moral de Morena, a ver si se le pegaba el apoyo de los locales y la suerte del tabasqueño. Por lo pronto, presumió, el gobernador de esa entidad ya le dio su bendición, así como paisanos morenistas del presidente. Se preguntan quienes saben si además de hacer política y relaciones públicas en Macuspana, el legislador también habrá ido a prender una velita en la que fuera casa de la familia López Obrador, hoy convertida, casi, casi, en santuario.

Contra la deserción escolar

Nos comentan que esta semana, probablemente mañana, la SEP podría presentar su plan para prevenir y evitar, en lo posible, la deserción escolar, uno de los efectos más indeseados de la pandemia por Coronavirus y que podría llegar a afectar a más de 2 millones de estudiantes en todo el país. Nos cuentan que se tratará de un sistema de detección y alerta temprana. Se trata de un esquema que censará a los estudiantes inscritos, reinscritos, a quienes mantienen un vínculo con su docente y a quienes no lo hacen pero son localizables. A ver qué dice don Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, al arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Comentarios