Nos hacen notar que este fin de semana se le vio muy, pero muy contento al gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat. Nos detallan que no era para menos, pues con esta gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó ya 20 visitas a esta entidad en sus dos años de gobierno, convirtiéndola en la entidad en la que más giras ha realizado. Nos hacen ver que la relación es tan buena con el mandatario local, que el pasado sábado 12 de diciembre, el Ejecutivo federal había anunciado que no tendría eventos públicos, sin embargo, ambos políticos se reunieron por la mañana y desayunaron. Y como una de las máximas del presidente López Obrador es “amor con amor se paga”, en los eventos ambos se lanzaron elogios mutuos, pues mientras el gobernador cerró filas y dijo que en Oaxaca tenía un aliado, el Presidente manifestó que el gobernador era un demócrata y que trabajan en coordinación por el bien de la entidad. Nos dicen que don Alejandro podría ser el priista que mejor se lleva con AMLO.

Críticas a las alianzas, cuando los polos se juntan

Nada más cierto eso de que los polos opuestos se atraen. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un duro crítico de las alianzas que buscan concretar antes de que termine el año el PAN, el PRI y el PRD, pero no es el único. Ayer, el expresidente Felipe Calderón se manifestó en contra de que su expartido busque acuerdos con sus otrora adversarios y acepte postular a candidatos impresentables. En Twitter, Calderón advirtió que, si en el blanquiazul no cambian y siguen postulando “impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto” y luego remató: “Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada”. Algunos dirían que hay algo parecido a una coincidencia entre Calderón y AMLO.

De nuevo la pregunta: ¿y los apoyos para el personal de salud?

Ayer le dijimos que ahora que el Senado se enorgullece y presume que decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez al sector salud e hicimos la pregunta ¿y los apoyos? De inmediato, la senadora morenista Margarita Valdez Martínez, a quien por error se identificó como presidenta del grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus del Covid-19, aclaró a este espacio que es solo una integrante más del mismo y que ningún senador o senadora lo preside. Aprovechó para decir que ella presentó “una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para que se consideren trabajos de riesgo los que desempeña el personal del Sector Salud dentro de una pandemia” y además presentó “un punto de acuerdo para que todas y todos los trabajadores que se encuentran en las áreas de Triage tengan seguridad social, independientemente de su régimen de contratación”. Ahora, después de la aclaración, de que sabemos que ya hay medalla, iniciativa y punto de acuerdo, la pregunta vuelve a ser la misma ¿Y los apoyos?

Informes virtuales en la Corte

Hoy los presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek rendirán sus respectivos informes de labores de este 2020. Por primera vez en la historia, dadas las circunstancias por la pandemia de COVID-19, los informes serán por videoconferencia y se espera que los ministros hablen no sólo del número de asuntos que resolvieron las salas en este año tan peculiar, sino lo que significó hacerlo en plena pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS