Luego de dos años de gobierno las palabras dichas al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a pesarle, nos hacen ver. “Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso, el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar... todas esas transas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme”, dijo el 15 de diciembre el Presidente al referirse a casos de corrupción de los gobiernos del PRI y el PAN. El jueves, el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola difundió en la plataforma Latinus un reportaje donde se revela que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años. Esta mañana el Presidente dijo que no sabía de esos contratos y que más después Pemex informará al respecto. ¿Cuál fue la defensa de sus seguidores? Otra vez, atacar a Carlos Loret, pero sin aportar ni un solo argumento o dato que desmienta o desacredite la información revelada por el periodista. Así de simple.

Las protegidas de Seade

Jesús Seade dejó la subsecretaría para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para irse a Hong Kong, en donde vive su familia. Pero antes de dejar la Cancillería, dejó bien acomodadas a algunas de sus colaboradoras. Es el caso de Alejandra Durán y Brenda García, quienes recibieron ya un nombramiento por artículo 7 y se van a Washington y San Francisco, respectivamente. Las dos jóvenes fueron cercanas colaboradoras de Seade Kuri, y al menos en lo que hace a Alejandra Durán, ha pedido que la dejen dirigir la oficina de Asuntos Económicos en la embajada mexicana en Washington, toda vez que dice ser experta en T-MEC. Y una tercera sigue en Relaciones Exteriores, aunque sin presencia física. Se trata de Olga Martínez, quien estuvo con Seade en Suiza durante todo el proceso de búsqueda por llegar a dirigir la OMC. Ahora Olga sigue en la nómina de la SRE aunque nadie la vea por los pasillos de la dependencia.

La Suprema Corte y sus informes

Nos comentan que los presidentes de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están listos para rendir sus informes de labores correspondientes al año 2020 para el próximo 14 de diciembre. El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, hará lo propio al día siguiente pero este año; sin embargo, como ha ocurrido con todo en este 2020 de pandemia, los ánimos son diferentes a años previos. A estas alturas de 2019, el ministro Zaldívar mostraba gran emoción para rendir su primer informe de labores, evento con el que cerró aquel periodo. Pero este 2020 la enfermedad Covid-19 ha logrado modificar los entusiasmos al punto tal de que la reforma judicial, y no el informe, han sido mayor motivo de tuits y entrevistas de sus protagonistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS