Nuestra solidaridad con el doctor Sergio Aguayo.


Aún no hay una decisión final acerca de qué hará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el avión presidencial, si se vende, se intercambia o se rifa. Pero en el caso de que se imponga la opción de la rifa, ya todo está listo para el “magno sorteo”: la imagen del billete, la tómbola de la Lotería Nacional, la fecha tentativa y hasta la vaquita de diputados de Morena que piensan comprar 258 series completas de billetes. Sin embargo, nos hacen ver que en algunas dependencias del gobierno se preguntan quiénes serán él o los “suertudos” que firmen los trámites que hacen falta para poder rifar la aeronave. Nos comentan que para que se haga posible una operación tan inédita y compleja como ésta, hay varios funcionarios de diversas dependencias que tendrían que estampar sus firmas en documentos financieros y administrativos que podrían traerles posteriores consecuencias legales al tratarse de un activo tan costoso propiedad de la nación. Así, ya casi está todo listo, solo falta el o los guapos que firmen.

Hoy no habrá tiempo de AMLO con los morenos

Como es costumbre la víspera del arranque del periodo ordinario en el Congreso, las bancadas tienen programadas sus reuniones previas. A partir de este miércoles, nos dicen, los diputados de Morena iniciarán su plenaria de cara al periodo que inicia el primero de febrero. Nos describen que a este cónclave acudirán integrantes del gabinete presidencial y otros funcionarios: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Pero contrario a lo que ha ocurrido en plenarias pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contemplada una sesión de trabajo con sus legisladores. ¿Será por el pleito sin cuartel que traen los morenistas por la dirección del partido o cuál es el motivo del desaire?

Enfrían a Ramírez Cuéllar y Polevnsky

Y ya que tocamos el tema de la plenaria, nos dicen que aunque los dos presidentes que ahora tiene Morena, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, se propusieron muy amablemente para asistir a las plenarias de las fracciones morenistas en el Congreso, al menos en la agenda que los senadores desarrollarán este miércoles y jueves, no viene ni un minuto para platicar con los líderes del partido. Incluso, nos recuerdan, Ramírez Cuéllar se alcanzó la puntada de proponer que tanto Yeidckol como él acudieran a ambas reuniones y ambos como líderes del partido. Al parecer, con el conflicto que tienen en el partido, los legisladores ya no los toman en serio.

Confunden a exjefe de la PF con narco

Nos cuentan que el viernes pasado el excomisionado de la desaparecida Policía Federal, Manelich Castilla, tuvo un muy mal día. Resulta que don Manelich fue confundido con el exagente Iván Reyes Arzate, preso en Estados Unidos por nexos con el cártel de Sinaloa. El fin de semana pasado el Departamento de Justicia de EU presentó nuevos cargos contra Reyes Arzate, quien ya había purgado una sentencia de tres años por compartir información con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva cuando fue jefe de la Unidad de Investigación de Inteligencia de la Policía Federal. Al darse a conocer la información, circularon en redes sociales imágenes de Castilla Craviotto, a quien señalaban como Reyes Arzate. Ante ello, nos aseguran, el excomisionado salió a señalar el error y amagó con “tomar acciones legales” contra quienes publicaron una fotografía suya en la que lo identificaban como el narcotraficante Reyes Arzarte. Luego del caso de su exjefe Genaro García Luna, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos de recibir dinero del narcotráfico, más valía que Castilla saliera pronto a aclarar la confusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS