Nos dicen que hoy -viernes- será de mucha actividad para lo que queda del PRD. Primero, dirigentes perredistas acudirán a la Secretaría de la Función Pública a presentar una denuncia contra el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por el tema de las propiedades y empresas del funcionario público, y después acudirán al Instituto Nacional Electoral con la esperanza de carearse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García, coordinador de los delegados federales para los programas sociales, para dar seguimiento a una denuncia por el uso indebido de recursos públicos. Todos ellos pueden enviar a un representante a la audiencia, así que es muy probable que no acudan hasta la sede del INE. Sin embargo, los amarillos no tardarán en hacer alarde del triunfo de que hayan citado a comparecer al Presidente. ¿Cantarán victoria al final?

Guerra legal por Santa Lucía

La negativa de la suspensión definitiva en el amparo del pueblo indígena de Santa María Ozumbilla contra el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, del juez federal Juan Carlos Guzman Rosas, caló fuerte en el nervio jurídico del colectivo #NoMásDerroches. Nos dicen que la perspectiva no es alentadora para su estrategia legal contra una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque podrían caer en efecto dominó muchos de los amparos presentados por el grupo, que no consideró el interés colectivo y privilegió el interés personal. La próxima semana, nos comparten, puede ser crucial en esta batalla legal, en la que el gobierno de AMLO utilizó el argumento de que la terminal es un asunto de seguridad nacional para contrarrestar la estrategia del colectivo de que no le gustan los fallos en contra.

El carnal de Marcelo

Con una sonrisa de oreja a oreja anda el equipo del canciller Marcelo Ebrard por el hecho de que México recibió el respaldo unánime para asumir por vez primera la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Pero, nos comentan en la Cancillería, hay otros eventos que presumir para la diplomacia: la condena de la OEA al ataque terrorista en El Paso; la gestión para que Alicia Bárcena fuera la designada por el Secretario General de la ONU para dar seguimiento a la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica, y la participación en el diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto en Venezuela, a pesar de no existir convergencia en la región. Para aquellos, nos dicen, que no ven una política exterior activa para América Latina, pues ahí están esos botones. Eso lo presume el equipo de don Marcelo, quien en la labor diplomática con AL ha encontrado un aliado en el canciller boliviano Diego Pary Rodríguez, a quien llama “hermano”.

Militares colaboran en expediente Ayotzinapa

Al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional ha ofrecido “total apertura” en el caso y que ha manifestado su convicción de coadyuvar en los requerimientos para el esclarecimiento de los hechos. Nos hacen ver que en este tema, la Defensa ha permitido que personal testifique con transparencia y que personal militar se ha reunido entre junio y julio con representantes de los familiares, incluso efectuando un recorrido por las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Adicionalmente, nos mencionan, militares colaboraron en la detención de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, señalado como líder de “Los Rojos” y autor intelectual de la desaparición de los normalistas, y se ha brindado apoyo en las diligencias de búsqueda y localización a las autoridades y familias de los estudiantes. Para el Ejército, la apertura en el caso Ayotzinapa es un hecho, nos confirman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS