Suscríbete

Juntas somos más fuertes. Juntos todos, aún más

Paola Rojas

Periodistas y comunicadoras nos unimos para levantar la voz y respaldar a Sabina Berman

La semana pasada, Kamala Harris fue electa vicepresidenta de los Estados Unidos. Un triunfo para su partido y para ella, pero también para todas las mujeres del mundo. Ya toca. Ya es momento. Queremos paridad.

Se vislumbraba una luz de cambio en nuestro país cuando recientemente el INE ordenó a los partidos políticos cumplir con una cuota de género para las elecciones del 2021, en donde tendrían que postular a por lo menos siete candidatas para las gobernaturas. En México no se puede contar más de una decena de gobernadoras en 60 años. Este podría ser un gran paso para acercarnos a la todavía lejana paridad de género en los altos cargos dentro del sector público. Sin embargo algunos legisladores intentan desde el Senado frenar la instrucción del INE.

En otro capítulo de esto que parece una constante lucha en contra de las mujeres, está lo sucedido en el Canal 11 en el programa que era conducido por Sabina Berman y John Ackerman. Lo que ahí vimos subraya la necesidad de frenar el acoso laboral y la misoginia.

En su última emisión (el programa dejó de existir luego del incidente), Sabina planteó ante el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la necesidad de hablar y opinar, pues se sentía fuertemente impedida por Ackerman para hacerlo. A partir de ahí, no volvieron a aparecer juntos en el programa y él, a pesar de que la relegaba y hasta ignoraba al aire, fue premiado por el Canal 11 y tendrá su propio programa.

Periodistas y comunicadoras nos unimos para levantar la voz y respaldar a Sabina. Manifestamos nuestro completo desacuerdo a lo sucedido y acordamos publicar mensajes simultáneos en redes sociales con la etiqueta #SabinaNoEstaSola. Lo interesante, por no llamarlo ridículo, es que las redes explotaron y ahora somos condenadas y señaladas por unirnos y exigir respeto.

¿Porqué asusta tanto a algunos la unión de mujeres para respaldar a otra mujer? Seguramente porque saben que unidas somos más fuertes; porque se dan cuenta que la agresión a una será reprobada por todas y NO pasará inadvertida.

No se trata de un ataque, pero sí de una defensa férrea. Nuestra unión busca lograr la equidad, terminar con el acoso laboral, visibilizar la discriminación y terminar con la violencia. Los retos que el mundo enfrenta hoy son inmensos y requieren del talento de todos, hombres y mujeres. Juntos, con respeto y equidad, tenemos más posibilidades de superarlos.
 

@PaolaRojas
TEMAS RELACIONADOS

Comentarios