Uno de los concursos musicales más famosos e importantes para México se orquestó entre 1972 y el 2000. El conocido no sólo marcó un hito en la música hispana y portuguesa del siglo XX, sino que también fue escenario para catapultar o afianzar la carrera de grandes artistas y compositores del momento.

En su afán por competir contra el famoso Festival Eurovisión o el de San Remo, la Organización de Televisión Iberoamericana invitó a sus países miembro a concursar con canciones inéditas y demostrar la riqueza cultural de Iberoamérica. Cada nación tendría un representante, motivando a competencias nacionales para seleccionarlo.

Lee también

La primera entrega del Festival OTI se realizó el 25 de noviembre de 1972 en Madrid, España, y tuvo su última edición el 20 de mayo del 2000, en Acapulco, México. La selección de los representantes mexicanos estuvo en manos del conductor de televisión Raúl Velasco y Televisa, encabezando el concurso en su etapa nacional.

Raúl Velasco conduciendo la contienda de 1975. Además de representar a México en el extranjero, el ganador recibía “contratos para programas estelares” para presentarse en Siempre en Domingo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Raúl Velasco conduciendo la contienda de 1975. Además de representar a México en el extranjero, el ganador recibía “contratos para programas estelares” para presentarse en Siempre en Domingo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Interpretación de “Hombre”, de mano y voz de Napoleón, 1977. El cantautor fue un participante constante en el OTI nacional e internacional. Fuente: YouTube.

El paso de México por el también llamado Gran Premio de la Canción Iberoamericana tuvo un penoso comienzo, a raíz de la selección de Roberto Cantoral con Yo No Voy a la Guerra, en voz de Alberto Ángel “El cuervo”, como representantes nacionales.

La canción goza de una lírica destacable, incluso de mejor calidad que otras composiciones galardonadas. El problema vino cuando organizadores del certamen nacional e internacional la consideraron no apta de competir por su presunto “tema bélico” y la sacaron de la contienda pocos días antes de participar en Madrid.

Roberto Cantoral demandó al entonces Telesistema Mexicano por “incumplimiento de contrato” y denunció que su descalificación le generó “un severo e injusto boicot” dentro de disqueras y estaciones radiofónicas. México se perdió su primer OTI, pero los años venideros reacomodarían su legado con varias victorias.

Lee también

Cantantes mexicanos y españoles son los máximos ganadores del certamen, con seis primeros lugares para cada país. Ambas naciones también empataron como los principales anfitriones, cada uno con seis festivales realizados en su territorio.

Canción “Yo no voy a la guerra”, escrita por Roberto Cantoral y descalificada en el OTI 1972, única ocasión que México estuvo fuera de la competencia. Fuente: YouTube.

Qué alegre iba México al ganar su primer OTI

La segunda edición del OTI internacional se realizó en Bello Horizonte, Brasil, pactada para el 10 de noviembre de 1973 y con 14 naciones participantes. Tras el trago amargo de Yo No Voy a la Guerra, Raúl Velasco y organizadores en México sólo aceptaron canciones con mensajes de amor, paz o hermandad, nada demasiado polémico.

A la selección nacional de 1973 se presentaron 24 canciones y 12 intérpretes. La contienda se dividió entre el 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, bajo la señal de Siempre en Domingo, el máximo programa televisivo de variedad del siglo XX en Latinoamérica.

Lee también

En la primera jornada, los jueces dieron más puntos a Quién Pudiera Dormir como Duerme un Niño, cantada y escrita por Yoshio. Para el 7 de octubre, la victoria fue de Te Amo de Felipe Gil, en voz de Gualberto Castro; esta dupla hizo historia en el OTI.

Jurado de 1975 en el Foro 2 de Televisa San Ángel. El concurso nacional era un evento muy centralizado y el entonces presidente del jurado, José Poza, recomendó ampliar el festival e incluir a compositores ajenos al espectáculo, “para borrar la imagen de que sólo participan protegidos de casas grabadoras”. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Jurado de 1975 en el Foro 2 de Televisa San Ángel. El concurso nacional era un evento muy centralizado y el entonces presidente del jurado, José Poza, recomendó ampliar el festival e incluir a compositores ajenos al espectáculo, “para borrar la imagen de que sólo participan protegidos de casas grabadoras”. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Tras la tercera y última eliminatoria del 15 de octubre, Gualberto Castro y Felipe Gil repiten su victoria, ahora con La Canción del Hombre. La contienda final se definió entre La Canción del Hombre, Qué Alegre va María, Te Amo, Junto a ti Paloma, Me Gusta la Voz del Hombre, Quién Pudiera Dormir como Duerme un Niño, Esa y Te Sigo.

El drama ganó terreno en la última noche, pues la decisión estaba entre La Canción del Hombre de Felipe Gil y la composición de Celia Bonfil, Qué Alegre Va María, cantada por Imelda Miller. Según denunció Gil, la canción de Bonfil no era de su autoría, sino de su esposo Sergio Esquivel, quien ya tenía dos composiciones en la contienda; su protesta no importó, pues La Canción del Hombre quedó en primer lugar.

Lee también

Pero para el 26 de octubre, se descalificó a Felipe Gil por “reutilizar” su propia canción En Busca del Hombre y presentarla como inédita en La Canción del Hombre. Perdió su oportunidad de representar a México y en su lugar quedó Qué Alegre Va María.

Programación del Canal 2 para el domingo 21 de octubre, con la final de la etapa nacional del OTI. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Programación del Canal 2 para el domingo 21 de octubre, con la final de la etapa nacional del OTI. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

A consideración de EL UNIVERSAL, el conflicto que rodeó al OTI evidenció “que las cosas no se han organizado en forma adecuada. […] La rama mexicana del festival, de dos torneos, ha fallado dos”. Ya nadie tenía esperanzas de la nueva representante.

Para sorpresa de muchos, incluyendo a este diario, en el certamen internacional del 11 de noviembre de 1973 se anunció la victoria de Qué Alegre va María. La contienda estuvo complicada, pues en la primera votación, los jueces declararon empate para Imelda junto a El Mundo Gira por tu Amor, cantada por Gabriela de Perú.

Tal empate molestó a algunos participantes, en especial a la delegación peruana, pero su malestar sólo se incrementó cuando un jurado suplente nombró ganadora a Celia Bonfil, con 7 votos contra 5.

Lee también

Ante la victoria de Qué Alegre Va María, México se convirtió en anfitrión de su primera entrega del OTI, celebrada en Acapulco el 26 de octubre en 1974.

Canción “Qué alegre va María” de Celia Bonfil, interpretada por Imelda Miller en la segunda edición del OTI internacional. Fuente: YouTube.

La felicidad revivió con una segunda victoria

En 1974, México tuvo una participación muy discutida con Quijote de Roberto Cantoral y en voz de Enrique Cáceres. En el concurso nacional parecía tener grandes probabilidades de ganar, pero en el certamen internacional apenas obtuvo 3 puntos.

Ante tal derrota, 1975 era un año para reivindicar el honor de la música nacional. En agosto de ese año se confirmaron 27 canciones y 25 compositores participantes para la nueva selección; algunos ya eran recurrentes, como Felipe Gil, Sergio Esquivel o Yoshio, junto a artistas como Napoleón, Manolo Muñoz o Gualberto Castro.

Lee también

La fase nacional se desarrolló el 7, 14, 21 y 28 de septiembre, con la final el 5 de octubre, todo transmitido por Siempre en Domingo. El ganador iría al OTI internacional en San Juan, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 1975.

Anuncio de emisión para el Festival OTI internacional, con la participación de Gualberto Castro como representante mexicano. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Anuncio de emisión para el Festival OTI internacional, con la participación de Gualberto Castro como representante mexicano. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Yoshio en el OTI 1981, con la canción “Lo que Pasó, Pasó”, de Felipe Gil; la composición alcanzó el tercer lugar internacional. Fuente: YouTube.

En su crónica de la primera eliminatoria, este diario evidenció la mala decisión de algunos jueces al priorizar la interpretación del cantante sobre la calidad de la canción, en especial cuando la composición Me Enamoré de Eduardo Tornell e interpretada por Manolo Muñoz obtuvo el mayor puntaje de la noche.

Tras la segunda ronda, la canción Me Da Miedo tu Amor cantada y escrita por Héctor Meneses fue la siguiente finalista. Para la tercera noche quedó como ganadora Eso es mi Amor Por Ti de Fernando Maldonado, en voz de Enrique Cáceres; este diario consideró que esa tercera jornada era la peor de todas, mostrando pesimismo frente a las candidatas mexicanas de ese año.

La última eliminatoria borró tal sentimiento, pues Felipe Gil llegó con La Felicidad, bajo la voz de Gualberto Castro; pronto se convirtió en favorita del certamen.

Lee también

A la final del 5 de octubre llegaron nueve canciones: La Felicidad, Cantemos de Amores, Me da Miedo tu Amor, Esa Mujer y Yo, Eso es mi Amor por Ti, De Mí para Ti, Dime Amigo Viento, Me Enamoré de Ti y Amor y Tiempo.

Tablero de puntuaciones, con La Felicidad de Felipe Gil ganando la competencia gracias a sus 144 puntos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Tablero de puntuaciones, con La Felicidad de Felipe Gil ganando la competencia gracias a sus 144 puntos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

La ganadora y representante ante Puerto Rico fue La Felicidad de Felipe Gil. Ahora era su turno de dejar atrás la debacle de 1973 y dar lucha por México.

Además de la canción ganadora, los organizadores del concurso nacional dieron reconocimientos a Mejor Intérprete y Arreglista. En esa ocasión, la cantante ganadora fue María Medina y Eduardo Magallanes ganó el premio por arreglo.

En la competencia internacional se presentaron 19 naciones de habla hispana y portuguesa y, para beneplácito de México, la dupla entre Felipe Gil y Gualberto Castro consiguió la segunda victoria en el OTI para nuestra música, sacando seis puntos de ventaja a Amor de Media Noche de Juan Carlos Calderón por España.

Lee también

Tal victoria trajo el certamen a México, para celebrar la quinta edición del festival el 30 de octubre de 1976 en Acapulco, Guerrero.

Interpretación de “La Felicidad”, canción de Felipe Gil en voz de Gualberto Castro, en el OTI internacional de 1975. Fuente: YouTube.

El fandango en España y la tragedia en México

A pesar de tener a grandes representantes como Lupita D’Alessio con Como Tú o Napoleón con Hombre, México tardó 10 años para volver a coronarse en el OTI.

Para el certamen de 1985, Televisa realizó cuatro eliminatorias divididas entre el 3, 10, 17 y 24 agosto de ese año, junto con dos semifinales el 30 y 31 de ese mes, y una gran final el primero de septiembre en horario de Siempre en Domingo.

Lee también

Los organizadores quisieron mejorar el ánimo alrededor del concurso, por eso realizaron sus cuatro eliminatorias en el Foro 2 de Televisa San Ángel, mientras sus semifinales y final se orquestaron en el Auditorio Nacional.

Festival OTI nacional, 1975. Artistas como Yuri, Napoleón, Lupita D’Alessio, Enrique Guzmán y Ana Gabriel representaron a México en su fase internacional, aunque ninguno logro pasar del segundo puesto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Festival OTI nacional, 1975. Artistas como Yuri, Napoleón, Lupita D’Alessio, Enrique Guzmán y Ana Gabriel representaron a México en su fase internacional, aunque ninguno logro pasar del segundo puesto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Entre los contendientes estuvo Ana Gabriel, Marco Antonio Solís, Crystal, Jorge Muñiz y hasta Sergio Andrade.

Aunque la primera eliminatoria tuvo 50 millones de televidentes, fue un inicio desangelado, pues los jueces consideraron que las canciones “carecen de imaginación”. Fanático de Lara y Monárrez se llevó la noche, en voz de Juan Santana.

En la eliminatoria de 10 de agosto se vio la victoria de Arianna y En Mi Soledad, escrita por Mario Flores, casi obteniendo el voto unánime de los jueces por ser “la menos mala” y dejando muy por debajo a los otros concursantes.

Lee también

Para la tercera noche, Jorge “Coque” Muñiz conquistó el primer lugar con De Aquí a la Luna. Según apuntó EL UNIVERSAL, “se cumplió una de las reglas de oro del Festival OTI, pues a partir de la tercera jornada todo es pasión, polémica, canto y éxito”.

El concurso se definía por eliminatorias, eligiendo a los puntajes más altos para encabezar la final nacional. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
El concurso se definía por eliminatorias, eligiendo a los puntajes más altos para encabezar la final nacional. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

En la última eliminatoria se presentó la canción que “acabó con todos”, El Fandango Aquí bajo la magnánima voz de Eugenia León y escrita por Marcial Alejandro.

En las semifinales compitieron las 12 mejores canciones, seis el 30 de agosto: De Aquí a la Luna con Jorge Muñiz, Mario Pintor con Navegaré, El Amor es Amor con Prisma, Sobreviviré con María María, María del Sol cantó Mágico y Arianna En Mi Soledad.

Lee también

Para la siguiente tanda estuvieron Gil Rivera con A Tu Merced, La Única Mujer sobre la Tierra de José Alberto Fuentes, Crystal con Tú y Yo en el Tiempo, Ana Gabriel con Búscame, Juan Santana con Fanático y Eugenia León con El Fandango Aquí.

Anuncio para la final del OTI nacional en 1985, con interpretaciones especiales de Vicente Fernández, Emmanuel y Lupita D’Alessio. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Anuncio para la final del OTI nacional en 1985, con interpretaciones especiales de Vicente Fernández, Emmanuel y Lupita D’Alessio. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Interpretación de “Tiempos Mejores”, escrita por Sergio Andrade e interpretada por Yuri para el OTI 1984; quedó en tercer lugar internacional. Fuente: YouTube.

A la final llegaron Mágico, Navegaré, En Mi Soledad, El Fandango Aquí, La Única Mujer en la Tierra y Tú y Yo en el Tiempo. La canción de Marcial Alejandro despedazó la contienda con 11 de los 12 votos disponibles, algo nunca antes visto en el OTI nacional.

Sevilla recibió a los 21 países participantes para el concurso el 21 de septiembre de 1985, apenas dos días después de que la Ciudad de México quedara en ruinas tras el terremoto de 8.1 grados. Eugenia León y Marcial Alejandro viajaron desde el 15 de septiembre al país europeo, librándose de la tragedia.

Lee también

Como ocurrió en ediciones anteriores, hubo un empate por el primer lugar. Ecuador, Argentina y México resultaron los tres empatados exponentes, pero tras una segunda deliberación, la canción de Marcial Alejandro se llevó los palmares.

Eugenia León interpretando “El Fandango Aquí” en la fase nacional del OTI. Según comentó la cantante a EL UNIVERSAL, interpretar el tema de Marcial Alejandro “es un gran logro en mi carrera artística porque es un tema popular que se identifica con todo tipo de gente. Yo que siempre le he cantado al pueblo y viví el más importante éxito de mi vida musical”. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Eugenia León interpretando “El Fandango Aquí” en la fase nacional del OTI. Según comentó la cantante a EL UNIVERSAL, interpretar el tema de Marcial Alejandro “es un gran logro en mi carrera artística porque es un tema popular que se identifica con todo tipo de gente. Yo que siempre le he cantado al pueblo y viví el más importante éxito de mi vida musical”. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Eugenia León, alegre por la victoria y entristecida por el sismo en México, afirmó que tenía “esperanza de que mi premio no se deba a la tragedia que ha vivido mi país”. Para ese momento, la cantante no tenía noticias directas sobre el bienestar de su familia.

Poco se informó sobre la victoria en el OTI 1985, pues nuestras páginas dieron la justa prioridad a imágenes y palabra sobre la localización de sobrevivientes entre escombros o el deteriorado estado de la capital.

Pondremos pausa en este recuento musical del legado mexicano en el OTI, pero mañana retomaremos las otras tres victorias que cantantes nacionales alcanzaron en el codiciado festival, ahora marcadas por la polémica o el olvido.

Victoria e interpretación de “El fandango aquí”, escrita por Marcial Alejandro e interpretada por Eugenia León, en 1985. Fuente: YouTube.

  • Fuente:
  • Hemeroteca EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios