Lectora-lector, antes que nada espero que haya tenido una agradable Nochevieja y le deseo que este sábado goce un delicioso recalentado de Año Nuevo: reciba, para usted y los suyos, mis mejores deseos en este 2022…

Ahora sí, adentrémonos en este delicado asunto de la pandemia de coronavirus que tantas muertes ha causado en México; tantas, como 448 mil 663, aunque es preciso mencionar que esa cifra solo incluye las muertes asociadas a la COVID-19 hasta el lunes 29 de noviembre. ¿Por qué? Porque esos datos públicos tienen más de un mes de retraso. ¿Por qué la página no ha sido actualizada en casi cinco semanas (https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/? No lo informa el gobierno de México: hasta este viernes, no hay respuesta.

Pero bueno, más allá de la mala gestión y gobernanza de la pandemia que ha habido en nuestro país (a excepción de la campaña de vacunación, que ha sido razonablemente eficaz, al menos en CDMX), ¿qué nos espera en los siguientes meses, ahora que la variante ómicron provoca que se multipliquen los casos cada 24 horas? El jueves, solo el jueves, Estados Unidos contabilizó 489 mil casos más en Estados Unidos. Sí, casi medio millón de contagios adicionales confirmados en 24 horas. En Canadá, 79 mil. En Reino Unido , 223 mil; en Francia , 208 mil; en España , 166 mil; en Argentina , 42 mil.

Y este viernes, Estados Unidos, hasta las cinco de la tarde, registró 331 mil 329 casos nuevos. Francia, 232 mil. Argentina, 47 mil.

¿Y en México? Según el gobierno federal, este jueves pasado (30 de diciembre) hubo 8 mil nuevos casos confirmados (8,024), cifra que hay que tomar con reserva por la escasa promoción de pruebas de parte de las autoridades, pero aun así ese dato implica que los casos han aumentado vertiginosamente, ya que una semana antes -el jueves previo, 23 de diciembre- el crecimiento diario registrado fue de 3 mil casos (3,363). Es decir, que al comparar jueves contra jueves, hubo un incremento en el registro de contagios diarios de… ¡138%!

Tenía razón la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) cuando alertó, el miércoles pasado, sobre un “tsunami de nuevos contagios (https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/oms-alerta-tsunami-de-nuevos-casos-ligados-omicron)” a causa de la infecciosa variante ómicron, que sumada a la persistencia de la variante delta, hacen un cóctel explosivo de nuevos enfermos.

Hay que cuidarse mucho ahora que reinicien las actividades, lectora-lector.

Pero bueno, ¿qué le espera a México en las próximas semanas y en los meses inmediatos? Para buscar información acudí al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés (https://covid19.healthdata.org/mexico?view=cumulative-deaths&tab=trend) de la Universidad de Washington en Seattle, que durante toda la pandemia ha sido referente en buena parte del mundo para proyectar escenarios, y pregunté por sus proyecciones para México, ya que tienen un apartado específico para nuestro país.

En el documento que me compartieron en el IHME (https://www.healthdata.org/sites/default/files/files/Projects/COVID/2021/130_briefing_Mexico_40.pdf) se estima que, “con base en el GISAID y varias bases de datos nacionales, combinado con nuestro modelo de dispersión de variantes”, ómicron y delta ya están circulando en las 32 entidades del país, no en casi la mitad de los estados, como informa el gobierno federal. GISAID son las siglas de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales https://www.gisaid.org/hcov19-variants/).

Como contexto, el IHME informa que, al 13 de diciembre, y de acuerdo a su interpretación de los datos oficiales, poco menos de la mitad de la población tiene vacunación completa (sin contar inyección de refuerzo). Solo 4 estados del país han alcanzado el 70% o más de la población que ha recibido al menos una dosis de vacuna, y… cero estados han alcanzado el 70% o más de la población que está completamente vacunada. El 63% de las personas en México ha recibido al menos una dosis de vacuna y el 48% está completamente vacunada.

Contagios y muertes por venir

¿Qué escenarios proyecta el IHME? Que al terminar enero los casos diarios de contagio subirían: serían 20,430 para el 3 de febrero de 2022. Si hubiera aplicación acelerada de terceras dosis de vacunación, habría menos casos cada jornada: 17,630 para el 3 de febrero, casi tres mil menos por día que la proyección actual.

El IHME proyecta que las muertes adicionales sean considerables al concluir marzo: 24,000 muertes más del 13 de diciembre al 1 de abril. Sí, 24 mil fallecimientos en 109 días. Otras 24 mil familias mexicanas mutiladas, o miles de ellas rotas de nuevo. Esto es, un promedio de 220 muertes por jornada en el periodo (ayer el gobierno reportó el registro de 153 fallecimientos en las últimas 24 horas). Las muertes por COVID-19 registradas diariamente en el escenario de referencia aumentarían hasta 300 en febrero 10, según proyecta el IHME, fecha en la cual probablemente ocurriría el pico de contagios por ómicron y delta.

En el peor escenario, “el de alta severidad de ómicron”, el IHME proyecta que podrían ocurrir 43,000 muertes adicionales, también del 13 de diciembre al 1º de abril. Eso es un promedio de 395 fallecimientos por día. El pico sería de 600 muertes para el 16 de febrero.

En el mejor escenario (que el 80% de la población use cubrebocas, que la aplicación de la a tercera dosis avance considerablemente, que el rechazo a la vacuna sea reducido, que se avance con la vacuna en zonas con rezagos mayores como Chiapas ), el IHME proyecta 18,000 muertes adicionales del 13 de diciembre al 1º de abril, un promedio de 165 fallecimientos por día (doce más que los ocurridos ayer). El pico podría ser de 220 muertes el 5 de febrero.

Bajo fondo

Hace una semana le hice un par de preguntas sobre lo que viene al Dr. Rafael Lozano , especialista mexicano director de Sistemas de Salud del IHME, quien es médico cirujano por la UNAM, ex Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, también de la Academia de Nacional de Medicina de México y de la Academia Nacional de Ciencias. Además, fue jefe del Departamento de Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública y Director del Área de Investigación sobre Transición Epidemiológica en el Centro de Investigaciones en Salud Pública.

-Doctor, dado que el gobierno federal ha dicho (en voz del subsecretario López-Gatell ) que las recomendaciones de la OMS de cancelar festejos en vez de “cancelar” vidas “eran para Europa”, no para México, ¿cuáles son los escenarios de muertes que proyectan para nuestro país en enero?

-Es un disparate (lo de López-Gatell), pero él usa a la OMS cuando le conviene. Mira, nuestras estimaciones dicen que están reportando en promedio 157 muertes al día y que para finales de enero llegaran a 207 al día. En muertes y hospitalizaciones no esperamos muchos cambios. Estimamos que habrá muchas infecciones, pero no habrá casos (que se informen) porque no los detectan (ya que se hacen pruebas insuficientes). Es un circulo perverso.

Avión sin tablero y neblina en el horizonte

-¿No está México a punto de volver a cometer una pifia por no hacer un plan de pruebas masivas y no fomentar el uso generalizado de cubrebocas, así como no ordenar la suspensión de actos masivos (salvo el festejo ese Año Nuevo en CDMX), y sobre todo viendo que ómicron se parece en lo contagiosa al sarampión, según dicen varios connotados especialistas mexicanos e internacionales?

-Este es un mal que no se ha corregido. De hecho la epidemia en Mexico se maneja con pruebas de antígeno y no con PCR : hacen dos pruebas de antígeno por una de PCR y de ellas hacen muy pocas secuenciaciones genéticas. Estamos navegando el avión sin tablero de control y la neblina esta pesada. Nunca han querido invertir en esto. El asunto de ómicron es en asintomáticos, entonces deberían de montarse protocolos para medir al azar en poblaciones asintomáticas. No es dinero echado a la basura. México esta caminando hacia atrás con la centralización y el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) no se da abasto. Eso es muy penoso pues no están invirtiendo en una descentralización de los laboratorios, o de la vigilancia genética. Eso es lo malo en esta pandemia y en las que están por venir…

Al fondo

Bueno, mientras tanto, y con medidas de precaución y sana distancia, cuídese mucho estas semanas que vienen, lectora-lector. ¡Feliz Año!

jp.becerra.acosta.m@gmail.com
Twitter: @jpbecerraacosta

Google News

TEMAS RELACIONADOS