En un nivel básico, el internet es una comunidad. A través de los “message boards” o foros, inventados en la primera iteración de la red –el internet 1.0–, se conocieron millones de personas en distintas partes del mundo. Los foros después mutaron con la red 2.0 –pensemos en los grupos de Facebook, por ejemplo–, aunque en muchos casos se mantuvieron igual. A la gente no le gustan los cambios.

El ejemplo principal es Reddit, plataforma de la que ya hemos hablado en este espacio con anterioridad. Reddit, que como bien sabemos se autodenomina “la primera plana del internet”, no es más que un foro gigante de mensajes. Ahí los usuarios comparten todo: desde el estereotipo de videos de animales haciendo cosas chistosas hasta cosas verdaderamente oscuras –las más turbias ya expulsadas a sitios como 4chan o 8chan, este último después conocido como 8kun.

La historia nos dice que las comunidades, si quieren mantenerse, deben evolucionar o mutar. En el caso de la red esto muchas veces implica pasar de lo virtual a lo real. Un ejemplo de ello son los grupos de detectives amateurs que pululan en los foros.

Ahí está el caso del documental de Netflix “Don’t f**ck with cats”, donde un grupo de Facebook desenmascaró a un hombre que había asesinado brutalmente a dos gatos y después a una persona. Sin los detectives de sillón, el sospechoso seguiría libre.

O la búsqueda del asesino de Golden State, liderada por la escritora Michelle McNamara. La escritora comenzó buscando pistas en línea y después llevó su interés al plano físico. Si bien no resolvió el caso, sí le dio la notoriedad que merecía. De hecho, ella le puso el mote de “asesino de Golden State” a quien durante décadas mantuvo aterrorizadas a varias comunidades de California. Fue tal el revuelo que un “cold case” o caso abandonado, regresó a las primeras planas. Gracias al interés de McNamara y otros detectives amateurs, la Policía finalmente dio con el asesino.

Pero ésos son casos de éxito. Por cada asesino de Golden State detenido, por cada asesino de gatos tras las rejas, cientos de personas son embarradas en las redes por personas que piensan saber más que la Policía. Un ejemplo es la búsqueda de los terroristas del maratón de Boston: durante las primeras horas se difundieron fotografías de personas que nada tenían que ver: los “vigilantes”, o personas armadas que abundan en Estados Unidos andaban a la caza de personas inocentes.

En las últimas semanas, un nuevo caso ha tomado los foros: se trata de la desaparición de Gabby Petito, una mujer cuya vida había recién había tomado un vuelco: se había convertido en influencer del movimiento “vanlife”, o de gente que vive y viaja en camionetas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Petito y su novio, comprometidos desde 2020, habían emprendido un viaje desde Florida hasta Wyoming en su camioneta. Sin embargo, al terminar el recorrido, sólo el novio –principal sospechoso– había regresado a Florida y nadie sabía nada de ella. Su cuerpo fue descubierto casi un mes más tarde. Al día de hoy, el sospechoso sigue libre.

La desaparición de Petito ha desatado todo tipo de teorías de conspiración en redes sociales. No sólo en reddit donde hay un espacio dedicado por completo a teorizar sobre su homicidio, sino en TikTok, donde distintos conspiracionistas alegan todo tipo de cosas respecto a Petito.

Desde un punto de vista sociológico, el caso es interesante porque como todo caso de “true crime” o crimen verdadero, género literario/televisivo inmensamente popular del otro lado del río, las comunidades en línea se han volcado sobre el caso. Hay quienes dicen que el principal sospechoso no es más que un títere, hay quienes sospechan –sin fundamento– que el homicidio de Petito es parte de una serie de rituales satánicos. Todos estos posts, tuits, tiktoks, tienen miles y miles de visitas y de repeticiones: cualquier cosa que devenga en entretenimiento, en algo que ocupe a quienes quieren experimentar un documental de Netflix en carne propia, será celebrada en el país donde Andy Warhol alguna vez dijera que en el futuro todos tendríamos 15 minutos de fama.

Hoy no serán más de 30 segundos, lo que dura una migaja de contenido en redes.

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