Texto: Daniela Jurado

Los conciertos masivos son grandes rituales
Los conciertos masivos son grandes rituales

Brenda Galicia de Capital 21, Roco Pachukote de la Maldita Vecindad, Argel Gómez de “Grandes festivales”, la cantante Tere Estrada y la secretaria de Cultura local, Claudia Stella Curiel inauguraron la exposición “Masivos en México Tenochtitlán” con una conferencia. Cabe mencionar que no estuvo presente Pato como lo marcaba el cartel.

Las disertaciones de todas y todos los ponentes giraron en torno a la importancia de la recuperación de los espacios públicos a través del tiempo mediante distintas disciplinas artísticas, pero principalmente de la música y del rock.

Se hizo hincapié en la lucha persistente por poderse reunir para no sólo celebrar con la música, sino también para apoyar causas sociales; ejemplo de ello son los conciertos autogestivos de la comunidad universitaria del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986.

Anteriormente la juventud ya venía exigiendo el derecho de reunión y organización, sin embargo, la respuesta de las autoridades se tradujo en violencia como pasó en 1968 y después en 1971 con el Halconazo.

Antes de los festivales musicales creados por las grandes industrias los colectivos universitarios y la sociedad civil se ponían de acuerdo para apoyar a comunidades con un kilo de arroz y frijoles, por ejemplo.

La juventud de esas épocas soportó mucho, pero la sacudida mayor se dio con el terremoto de 1985. Ahí la fuerza de la solidaridad y organización fueron pieza clave para tratar de reconstruir una ciudad derrumbada.

Además de esto, también se mencionó en la conferencia del papel de las mujeres en esta lucha. De ellas prácticamente no se habla comentó Tere Estrada quien señaló que casi nadie reconoce a Gloria Ríos ni a Norma Valdez.

Esas y otras tantas músicas dijo no sólo llevaban a los conciertos preparado su repertorio, sino algunas herramientas para defenderse del público que solía subestimar su talento y virtud.

Sin duda la lucha por la recuperación de los espacios y por estar frente a un escenario en el caso de las mujeres ha sido largo. En esta exposición compuesta por más de 10 fotografías se habla de ello. Este trabajo se podrá ver en el Museo de la Ciudad hasta el 21 de julio.

Aunado a esto, el próximo 16 de julio La Maldita Vecindad realizará un concierto masivo en el Zócalo.

Los conciertos masivos son grandes rituales
Los conciertos masivos son grandes rituales

El enlace de la conferencia: https://fb.watch/e7YCuKD2xv/

Google News