Lamentablemente, la desaparición de los glaciares se está tomando como una noticia más y no se le está dando la debida importancia. ¿Acaso, el mundo ignora que la extinción de los glaciares puede impactar en la disponibilidad de agua y en la regulación del clima? En el volcán Iztaccíhuatl, por ejemplo, donde antes se encontraban 11 zonas glaciares, quedan apenas 5; el último en extinguirse fue el “ Ayoloco ”. El Citlaltépetl o “ Pico de Orizaba ”, el más alto de México, comienza a deshielarse, lentamente…

Comienzan a desaparecer los glaciares mexicanos
Comienzan a desaparecer los glaciares mexicanos

CITLALTÉPETL (PICO DE ORIZABA) SE DESHIELA LENTAMENTE. FOTOGRAFÍA: NELDA ALCALÁ NÁJERA

.

Amable lector: Con el propósito de conocer la calidad del agua embotellada de las diferentes marcas en el mercado que estamos consumiendo, le hemos solicitado, primeramente, a Nestlé//Waters-México, la información correspondiente al agua que dicha empresa envasa y comercializa. Esto, desde luego, es con el propósito, y la esperanza, de que otras empresas embotelladoras de agua den a conocer también la información sobre sus productos. Estas son las respuestas a las tres primeras preguntas del cuestionario:

1--La composición media mg/l: bicarbonato 68.0/sodio 8.0/calcio 7.1/magnesio 5.0/potasio 2.6/nitrato 2.0/sulfato 1.0/cloruro 1.0/ pH 7.4 a 20° C. Tamaño de porción 240 ML; porciones por envase 16.67 del agua Sta. María en presentación de 4 litros mostrada en la etiqueta, ¿es garantía de que esta agua, al ser 100 por ciento pura de manantial no ha sido sometida a ningún tipo de proceso?

--El agua Sta. María es un agua 100 por ciento de manantia l, por lo cual no se le adicionan minerales que modifiquen su composición. Los valores declarados en la etiqueta son resultados ponderados de análisis realizados continuamente a nuestro producto y certificaciones que hacen las autoridades correspondientes.

2--¿La lectura de esa composición corresponde a la norma indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las autoridades sanitarias mexicanas para el agua apta para consumo humano?

--Esta lectura corresponde a la Norma Oficial Mexicana 201 referida a las especificaciones sanitarias de agua y hielo para consumo humano, así como la Norma Oficial Mexicana 127 correspondiente a límites permisibles de calidad y tratamiento a los que debe someterse el agua para consumo humano.

3—De acuerdo con las especificaciones, el agua del deshielo, al filtrarse por la montaña, obtiene minerales y se purifica de manera natural. Tiene un pH natural de 7.4, es decir, que tiende a ser alcalina. ¿Qué significa pH en el agua y cuáles son los beneficios de ser alcalina?

--El pH del agua Sta. María no es considerado alcalino. Un pH alcalino debe ser superior a 8. El pH del agua Sta. María es neutro.

El doctor Víctor Amaury Simental Franco nos envió su extraordinario libro Análisis del Régimen Jurídico del Agua en México. - Incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua. -De Editorial Tirant Lo Blanch-Universidad del Valle de México-2020.-en el que analiza, a profundidad, este importante tema y del cual tomaremos algunas referencias, citas y datos relevantes.

Introducción. -Hasta hace muy poco tiempo, era un lugar común ofrecer un vaso de agua a todo visitante, también tiene poco que la gente en México dejó de beber directamente del agua de la llave. En menos de 20 años el negocio del agua embotellada ha crecido tanto en México, que hoy somos el país que más consume bebidas embotelladas. Tiene más de 30 años que el discurso oficial ha insistido en el agotamiento de los recursos hídricos. Año con año las noticias alarmantes sobre sequías e inundaciones ocupan los titulares de los medios de comunicación. ¿De qué manera se resuelve la incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua ? No queda duda, amable lector, que este es un aspecto muy importante que no se le está prestando la debida atención y que debe ser tratado con sumo cuidado. La guerra por el agua ya comenzó.

De la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A. C. Agua en México, nos envían el siguiente comunicado: Ciudad de México, 03.03-21.- Con el objetivo de informar a la sociedad mexicana sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada y de calidad en cualquier etapa de la vida, a fin de lograr que se forme en la población un hábito saludable que dé calidad de vida a los mexicanos, prevenga enfermedades y apoye a evitar problemas de salud pública, el día de hoy nace la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación A.C. Agua en México. Su presidente y vocero es el Mtro. Juan Francisco Bustamante Ruisánchez.

Agua en México es una Asociación Civil conformada por investigadores, médicos, estudiantes y sociedad preocupada por la calidad del agua que estamos ingiriendo los mexicanos. Los proyectos que Agua en México impulsará para 2021 son: a) Investigaciones sobre agua, potabilidad y calidad en diversos estados y municipios del país. b) La discusión del tema del acceso al agua de calidad en el ámbito de la opinión pública (medios de comunicación, redes sociales y medios alternos) En especial uno de los problemas que se ha exacerbado en los últimos 10 años es la proliferación de negocios que ofrecen agua de dudosa calidad. En 2014, INEGI contabilizaba poco más de 10 mil rellenadoras en el país; para 2020 ya se registraban más de 24 mil (24,061) rellenadoras en México. Continúa.

Recordemos, amble lector, que el objetivo de estas publicaciones, es que todos nos involucremos en esta problemática del agua para tomar las medidas preventivas necesarias en todos los aspectos: fuentes, abastecimiento, distribución, depósito, contaminación, escasez y todo aquello que tiene que ver con el cuidado del vital líquido para nuestro consumo diario. Continuará…

 diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS