¿Qué tenían en común los jueces antimafia italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino con el jefe de Inteligencia de la SSC, Milton Morales Figueroa? Enfrentar a la mafia y a la delincuencia organizada con inteligencia, tener un compromiso absoluto con la vida de las personas, la justicia social, la legalidad, y contra la corrupción y la impunidad, y, por último, promover una vida libre de crimen organizado para Italia y para México, respectivamente.

En 2020, derivado de los ataques que sufrimos en Cauce Ciudadano, conocí a Milton Morales, un servidor público confiable y responsable que formaba parte del equipo del entonces Secretario Omar García Harfuch. En Milton Morales encontré a una persona con calidez y calidad humana, y una inteligencia emocional excepcional que se podía percibir en las conversaciones: un mexicano ejemplar.

En su trabajo, destacó como un servidor público que luchó valientemente e inteligentemente contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México, hasta su trágica muerte en un artero atentado, organizado por las mismas triadas político-empresariales y criminales que se entrelazan en la delincuencia organizada en México.

Su labor fue crucial para reducir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Durante su carrera, dirigió investigaciones que llevaron al procesamiento de cientos de mafiosos, desarticulando redes de crimen organizado. Su enfoque no solo se centró en la persecución penal, sino también en el aseguramiento y desmantelamiento de empresas vinculadas a las estructuras financieras criminales. Sus acciones generaron un impacto en la transformación institucional y la concientización pública, fortaleciendo la cultura de la legalidad frente a la intimidación y la violencia de los grupos criminales.

Desde un punto de vista ético, Milton personificó la integridad y el sacrificio personal por el bien común. Su dedicación en el servicio público y su valentía deben ser una fuente de inspiración para jueces, fiscales, policías y, sobre todo, para hombres y mujeres jóvenes comprometidos a desafiar la impunidad y la opresión de los grupos criminales organizados.

Cada expediente, cada investigación son un legado y un recordatorio constante de la necesidad de una legislación ágil y robusta que redefina el tipo penal de la delincuencia organizada en México. El fortalecimiento de las instituciones judiciales y el apoyo continuo a aquellos que defienden la justicia y la legalidad frente a los intereses corruptos y criminales.

La lucha de Milton Morales no solo fue un acto de valor policial, sino un llamado a la acción colectiva contra la delincuencia organizada y todos los males que representa, fundamentado en la ética y el deber hacia la sociedad. Por el bien de todos, desmantelar la relación criminal con empresarios y políticos es urgente. Milton Morales es un ejemplo de que en México también podemos tener servidores públicos antimafia Quizás lo que faltaba por hacer a Milton Morales era integrar expedientes judiciales que nos llevaran a los maxiprocesos que tanto necesita México y que tanto ayudaron a desmantelar a la Cosa Nostra en Italia.

La lucha contra la delincuencia organizada implica que la historia de servidores públicos como Milton Morales sea conocida por niñas, niños, jóvenes y todo estudioso de las relaciones sociales, la aplicación de las leyes y la defensa de los derechos humanos. Su legado es una lucha contra la corrupción y la criminalidad, con toda forma de violencia y extorsión, y contra toda forma de opresión e injusticia social. Su legado debe fomentar programas educativos sobre los peligros del crimen organizado y la importancia de la legalidad y la paz.

En esencia, el sacrificio y el trabajo de Milton Morales deben tener un impacto duradero en la vida de las infancias y las juventudes, contribuyendo a un entorno justo y seguro, y promoviendo modelos de conducta positiva basados en el respeto por la vida, la justicia, la verdad y la memoria. La vida de Milton Morales, al igual que la de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, nos ofrece una reflexión profunda sobre el valor de la paz y el amor en la lucha contra la injusticia y la violencia criminal.

Milton Morales, al igual que Falcone y Borsellino, se enfrentó a una organización criminal poderosa y destructiva. Su vida y sacrificio demuestran que el compromiso con la justicia puede ser una forma de amor hacia la sociedad, un amor que se manifiesta en la dedicación a proteger a los más vulnerables y a luchar contra el mal, emulando el compromiso por recuperar las instituciones y funciones del Estado mexicano.

El reto continúa, el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch y Pablo Vazquez Camacho actual Secreatrio de Seguridad en la CDMX pierden un compañero de lucha y un amigo, Mexico pierde a un estratega contra la delincuencia organizada. Emulando lo sucedido con la sociedad italiana, Borsellino y Falcone, es urgente que todas las personas nos sumemos a una gran cruzada por la seguridad, la paz y la justicia y que el legado de un Mexicano ejemplar no se pierda nunca.

Descanse en paz, estimado Milton Morales Figueroa.

Carlos Cruz Santiago

Fundador de Cauce Ciudadano AC

X @carloscauce

Google News

TEMAS RELACIONADOS