Hasta en la hay clases. Hay quienes siguen la política de austeridad republicana y otros que prefieren la comodidad, aunque haya que pagar un poco más. Ayer en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, el diputado del Partido del Trabajo (PT) —aliado histórico de Morena y quien también reivindica la 4T— Benjamín Flores viajó en el mismo vuelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos funcionarios de su gabinete. Sin embargo, mientras el Presidente y los secretarios de Estado ocuparon asientos en clase turista, el legislador —quien orgulloso portaba un cubrebocas con el logo del PT— compró un asiento en primera clase. Detrás de él, en la clase austera, lo podía mirar desde su asiento la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. En la 4T, nos hacen ver, todos son iguales, aunque unos son menos iguales que otros.

La secretaria del embajador

Todo indica que al embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero , no le llegó el correo electrónico con la postura de la autollamada Cuarta Transformación con respecto a la recientemente aprobada Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado incertidumbre en varios inversionistas europeos del sector energético. Nos dicen que durante una reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México don Mauricio sobre diversos temas, sin embargo, dejó sin respuesta las que se referían al tema energético. Al salir de la reunión, con paso acelerado, EL UNIVERSAL intentó preguntarle del tema y respondió: “mándale un email a mi secretaria”. De haber sabido, los eurodiputados habrían invitado a la secretaria del embajador que es quien quizá sí tiene la información sobre el tema que preocupa a algunos en Europa.

No hubo trueque AMLO-Biden: SRE

Y a propósito de política exterior, en la cancillería aseguran que los temas de cooperación frente a la pandemia y la gestión migratoria con Estados Unidos no forman parte de la misma conversación, ni es una cosa por la otra. Sostienen que son dos temas diferentes que negocian personas diferentes, por lo que nada tiene que ver el anuncio de ayer en el que el gobierno del presidente Joe Biden finalmente accedió a que tiene como excedente, con el anuncio de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, también ayer, acerca de que cerrará sus fronteras en el sur y el norte para evitar contagios de Covid-19. Es decir, no hubo trueque de vacunas por cierre del paso de centroamericanos hacia Estados Unidos. Los dos anuncios el mismo día fueron pura coincidencia.

Una preocupación en el Poder Judicial

Una preocupación tiene inquietos a miembros del Poder Judicial. Nos aseguran que, en el contexto de los , por parte del Presidente de la República, su gobierno envió al Senado la primera propuesta de reforma de ley secundaria, del paquete que se espera por las modificaciones a la Constitución. Les preocupa, nos dicen, que su aprobación se vaya a dar de manera apresurada, por lo que creen que es mejor abrir la discusión a diversos sectores para hacerlo con mayor tranquilidad. Al respecto, algunos académicos que participaron en la reforma constitucional llaman a poner ojo en cómo viene redactado el capítulo que da discrecionalidad absoluta al Consejo de la Judicatura Federal en procedimientos de responsabilidad y medidas cautelares contra los juzgadores. Coinciden en que en estos tiempos se impone que el tema se debata en parlamento abierto en ambas Cámaras.