Vinculan EU y Méxicoa Sandoval con el narco

Fue sobornado por cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, señalan; se defiende exmandatario de Nayarit: hice un gobierno apegado a la ley, afirma

Vinculan EU y Méxicoa Sandoval con el narco
El exgobernador Roberto Sandoval dijo que está a disposición de cualquier autoridad para aclarar cuestiones sobre su gestión en Nayarit. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/05/2019 02:17 Víctor Sancho, Manuel Espino, Leonor Flores y Pedro Villa y Caña Actualizada 10:10

[email protected]

En una operación conjunta con México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la “lista negra” por haber recibido sobornos del narcotráfico al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y al magistrado de Jalisco Isidro Avelar Gutiérrez, a quienes les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

En la Ciudad de México, Sigal Mandelke, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, acompañada de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció que los acusados se “enriquecieron despiadadamente” con recursos provenientes de sobornos y de actos de corrupción.

En el caso de Sandoval Castañeda, la funcionaria estadounidense precisó que ha participado en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, así como la aceptación de sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis y los Beltrán Leyva.

“Como sabemos, el CJNG es una poderosa organización narcotraficante internacional que ha causado mucho dolor y sufrimiento en ambos lados de la frontera. El CJNG es responsable de gran parte del aumento de la violencia en México, al tiempo que envía muchas toneladas de drogas a Estados Unidos, incluyendo la heroína con fentanilo”, dijo.

En la trama de presunta corrupción de Sandoval Castañeda también están su esposa, Ana Lilia López Torres, y sus dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López, quienes son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas; estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de Estados Unidos”, afirmó Sigar Mandelker.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo informó que han bloqueado las cuentas de 42 personas, entre ellas las de Roberto Sandoval y del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nieto dijo que la UIF detectó que el político nayarita adquirió el año pasado autos de lujo, bienes raíces y usó tarjetas de crédito por más de un millón de pesos. Informó que hasta el momento se tienen 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 pesos, que representan 45 millones 680 mil pesos.

“En total estamos hablando de un poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, precisó al aclarar que son los datos preliminares.

“En el caso del exgobernador de Nayarit se observó que desarrolló actividades de protección [hacia el] exfiscal de Nayarit [Edgar Veytia] vinculado con el tráfico de drogas [y] que en este momento enfrenta a la justicia en Estados Unidos”.

Dijo que en el caso del magistrado los depósitos que recibió en sus cuentas fueron por un monto de 78.5 millones de pesos, por diversos mecanismos como depósitos en efectivo, fondos de inversión y cheques, además de las transferencias que realizaba el Consejo de la Judicatura Federal.

Informó que está preparando las denuncias ante las fiscalías General de la República (FGR) y de Nayarit.

Aclaró que no se trata de violación al principio de presunción de inocencia ni al debido proceso, sino que es una denuncia en el ejercicio de las facultades de la UIF. Tampoco se está dando ninguna información de las carpetas de investigación, porque apenas se están iniciando. El lunes se dará más información sobre los montos involucrados en las cuentas.

Finalmente, se destacó que la fundación Valor y Principio de Dar Asociación Civil, de la cual el boxeador Saúl Canelo Álvarez es socio y benefactor, también es acusada de lavar dinero a favor de Roberto Sandoval.

Rechaza acusaciones. Horas después Roberto Sandoval afirmó que sus acciones como gobernador de Nayarit siempre fueron apegadas a la ley y que trabajó de manera correcta.

“Me pongo a disposición de las autoridades correspondientes con la información que se requiera. Cada autoridad que nos ha requerido información sobre diferentes temas se ha encontrado con datos veraces que demuestran con transparencia y hechos positivos que en mi persona, como servidor público hice un gobierno apegado a la ley”, escribió.

 

 

Comentarios