13 | NOV | 2019
Urgen a regular las drogas para frenar al narco
Pese a la agenda apretada de la Cámara Baja, a fin de año podría haber una “primera regulación” de drogas, confía Mario Delgado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Urgen a regular las drogas para frenar al narco

21/10/2019
04:05
Carina García
-A +A
Ante caos en Sinaloa, diputado llama a eliminar mercado negro

[email protected]

Ante la alta capacidad de fuego demostrada el pasado jueves por la delincuencia organizada en Culiacán, Sinaloa, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró que además de atajar el tráfico ilegal de ese armamento, se hace urgente regularizar las drogas, e iniciar con la cannabis.

Por eso, el morenista expresó su respaldo a la decisión del gobierno federal de impulsar un acuerdo con Estados Unidos para “congelar” el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, detalló, debe ser con instrumentos de inteligencia compartidos entre ambos países, ya que el tema no se resolverá con muros.

“Se abre una ventana interesante para indagar de dónde viene este armamento, de ahí que la cooperación con Estados Unidos sería muy importante”, mencionó.

Delgado Carrillo insistió en que regularizar las drogas debe ser otra medida urgente, pues disminuiría el mercado que da ganancias extraordinarias y poder a la delincuencia organizada.

“México tiene que dar pasos hacia adelante. Vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho a la salud de las personas, al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas”, explicó.

Pese a la agenda apretada en la Cámara Baja para concluir la aprobación del presupuesto y en el Senado para el paquete fiscal, Delgado Carrillo confió en que en noviembre o diciembre haya avances y “la primera regulación”.

También manifestó que los hechos en Culiacán, donde grupos del Cártel de Sinaloa ejercieron presión armada para la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, deberán apurar la formación de la Guardia Nacional.

En esta materia, la Cámara Baja dará los recursos necesarios para que la corporación crezca a 120 mil elementos para 2020, garantizó, al insistir en que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comparecerá hasta el 31 de este mes, y que no se prevé adelantar esa reunión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios