Nación

Urge CNDH a proteger a defensores de derechos

La Comisión exhorta a dependencias a otorgar 75 mdp para el mecanismo de protección de personas

Sin recursos. La CNDH dirigirá oficios a Gobernación y Hacienda para que depositen 75 mdp al mecanismo de protección a personas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/10/2018 |02:55Mariluz Roldán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que cumplan su compromiso de otorgar 75 millones de pesos al fideicomiso del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP), porque no hay recursos para pagar a la empresa que brinda protección a 727 beneficiarios.

El organismo indicó que dirigirá oficios a esas dependencias, en los que destaca que las medidas cautelares, administrativas y económicas que protegen a los beneficiarios “tienen como finalidad evitar la producción de daños de difícil o imposible reparación”.

Club El Universal

El pasado 19 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz, señalaron que el gobierno federal se comprometía a depositar, antes de finalizar septiembre, 75 millones de pesos al fideicomiso para cubrir las obligaciones de protección durante el resto del año.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo informó a los demás integrantes de la Junta de Gobierno, incluida la CNDH, que no se ha recibido ningún recurso en el fideicomiso, por lo que a partir de octubre no será posible pagar a la empresa proveedora de las medidas que protegen a 727 beneficiarios.

La CNDH considera que se actualizan los elementos de gravedad, urgencia e inminente daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.