Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ironizó sobre el “mucho interés” de sus transmisiones y el “gran trabajo” del área de Comunicación Social del organismo.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) hacer una investigación ante lo que calificó como un “desbarajuste” en el INAI, además que planteó una reforma administrativa.
López Obrador acusó que los organismos autónomos como el INAI “los crearon para que no se pudieran vigilar”: “En el caso de estos organismos autónomos no está claro a quién tienen que rendirle cuenta o quién los puede fiscalizar”.
“Yo tengo la misma información, de que es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente, ahí sí subrayado, corriente. Pero muchas denuncias sobre el mal manejo.
“Y también muy vinculados, protegidos por el bloque conservador desde que se creó el INAI”, expresó López Obrador.
Lee también: Mario Maldonado.- Claudia fue a Palacio a ver candidaturas con AMLO
En el Salón Tesorería, López Obrador mostró la estructura del Instituto de Transparencia y acusó que los comisionados ganan más que él.
Tras los dichos del Presidente, su esposa ironizó en sus historias de Instagram sobre el “gran trabajo” que realiza el área de Comunicación Social del organismo, porque en una transmisión en vivo de la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Estado Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia únicamente había seis visitas.
“El INAI genera mucho interés en sus transmisiones. Su dirección general de Comunicación Social hace un gran trabajo”, expresó Gutiérrez Müller al compartir las visitas de la segunda sesión.
Lee también: Solange Márquez.- El legado de AMLO: un Estado Militar