Nación

Trabajadores de Universidad de Chapingo bloquean acceso a Palacio Nacional

Funcionarios del gobierno federal tardaron media hora para entrar; manifestantes exigen una mesa de diálogo y el pago de su salario

Foto: Pedro Villa y Caña
23/06/2020 |06:13Perla Miranda, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para exigir una mesa de diálogo y el pago de su salario, alrededor de 200 trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) bloquean los nueve accesos y calles aledañas a Palacio Naciona e impedían que funcionarios del gobierno federal, trabajadores y representantes de medios de comunicación ingresaran al recinto histórico.





Debido a este bloqueo, integrantes del gobierno federal como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Relaciones Exteriores (SRE), tardaron alrededor de media hora para ingresar a la reunión del gabinete de seguridad y a la conferencia de prensa del gabinete de salud, lo cual se logró después que Alejandro Encinas , subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración les prometiera una mesa de diálogo.

Otros de los funcionarios que tardaron en llegar fueron Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Club El Universal

Después de la entrada de los funcionarios federales y de algunos representantes de los medios de comunicación, los trabajadores universitarios volvieron a bloquear los accesos a la también residencia del presidente López Obrador.

Factureros, una especie de huachicol

Como lo había adelantado, el presidente anunció que este martes informará sobre las acciones que está desarrollando y que intensificará el gobierno federal contra los llamados factureros , un fraude que aseguró era tolerado y al cual calificó como “una especie de huachicol”.

En en Palacio Nacional y acompañado del gabinete de Salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que este mecanismo de facturas falsas se ha realizado por lo menos en los últimos 10 años en agravio a la hacienda pública.

"Vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y que se va a intensificar en contra de los llamados “factureos”, estos que se han dedicado por años cuando menos de 10 años a la fecha a defraudar a la Hacienda Pública mediante el mecanismo de facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos los impuestos.

“Es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol”, dijo en Palacio Nacional.

fml

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.