Por mayoría de tres votos, el rechazó crear un cuadernillo auxiliar para recopilar las infracciones que pudieran tener afectaciones a este proceso, cometidas por el presidente de la República o servidores públicos, y vincularlo como apoyo para la calificación de la elección presidencial.

El cuadernillo tendría el objetivo de sistematizar las resoluciones definitivas del , la Sala Especializada y la propia Sala Superior sobre violaciones a las condiciones de equidad en la contienda, a la neutralidad del Estado, desvío de recursos públicos en la elección, así como a las reglas en materia del modelo de comunicación política y de fiscalización de los recursos en la campaña electoral.

Sin embargo, por unanimidad se aprobó otra propuesta para crear de un catálogo para sistematizar todas las sentencias firmes relacionadas con el proceso electoral, es decir, que sólo tendría fines de publicidad.

Al defender su proyecto, la magistrada Janine Otálora sostuvo que la propuesta de este cuadernillo procura solventar una necesidad de la Sala Superior, que consiste en preparar los trabajos relacionados con la calificación de la elección.

Lee también:

“Y al mismo tiempo, sentar las bases para que esta importantísima función pueda ser acompañada y entendida por las y los ciudadanos interesados en sus comicios”, añadió.

En el mismo sentido, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el cuadernillo permitirá tener un seguimiento de aquellas determinaciones que podrán ser valoradas para la calificación de la elección presidencial.

En contra de la propuesta, la magistrada presidenta, Mónica Soto, estimó que es innecesaria la creación de un cuadernillo auxiliar, pues señaló que en el expediente para la calificación de la elección se tomarán en cuenta todos los elementos que se hagan valer.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes expuso que la propuesta adolece de claridad, sobre la temporalidad y qué se va a incluir.

Lee también:

“De alguna forma elimina la carga de la prueba a los actores en los juicios de nulidad y prácticamente traslada la carga de la prueba al propio Tribunal Electoral, sin ninguna autorización legal para hacerlo”, apuntó.

El magistrado Felipe de la Mata apostó por la creación de un catálogo, en general, argumentando que “si el catálogo es público y todas las autoridades se pueden meter, pues qué bueno que puedan encontrar una compilación respecto de todas las elecciones posibles y que vean, en su caso, si esta compilación con estas sentencias definitivas pueden o no ser hechas valer respecto de la validez de la elección de una elección de ayuntamiento, de un distrito”.

uul/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses