Nación

TEPJF confirma multa a "Que siga la Democracia" por entregar firmas de fallecidos para revocación de mandato

La organización afín a la 4T deberá pagar 500 mil pesos por entregar firmas falsas para solicitar la consulta de revocación

Gabriela Jiménez, de la organización Que siga la Democracia. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
09/08/2023 |20:48
Otilia Carvajal
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La organización, afín a la 4T, deberá pagar 500 mil pesos por entregar firmas falsas para solicitar la consulta de revocación de mandato, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral.





Sin embargo, por mayoría se decidió que dicha infracción no es impedimento para constituirse como Agrupación Política Nacional, ya que fue cometida cuando aún era una asociación ciudadana.

Durante el proceso de revocación de mandato, la asociación Que Siga la Democracia, encabezada por, entregó 14 mil 940 firmas de personas fallecidas.

Club El Universal

Lee también:

El PRD impugnó el acuerdo del INE por el que se aprobó su constitución como agrupación política nacional, que finalmente fue confirmado por el TEPJF.

En contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora consideró que el fraude a la ley cometido por la asociación rompe la presunción de buena fe que debe caracterizar a las agrupaciones políticas nacionales.

"Una asociación civil que ha cometido fraude a la ley en un proceso democrático, en este caso, de revocación de mandato, está por ende impedida para obtener su registro como agrupación pública nacional", sostuvo.

Lee también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más. >
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.