El Senado incluirá la modalidad a distancia para el cumplimiento de sus funciones, lo que reducirá al mínimo el riesgo de contagio de SARS-CoV-2, una vez que el pleno apruebe un acuerdo político de la Jucopo, cuyo presidente, Ricardo Monreal Ávila (Morena), tiene la mayoría del voto ponderado, al que ayer se agregó la bancada del PVEM.
Hoy Monreal encabezará una reunión de la Jucopo, convocada para el análisis del proyecto que él circuló y que se espera entre en vigor esta misma semana para que esté en vigor durante la emergencia sanitaria.
En la Jucopo, Monreal tiene 46.88% del voto ponderado de ese órgano de gobierno senatorial, fuerza que aumenta a 55.48% con el apoyo del PVEM, ya anunciado, y del PES.

El Bloque de Contención —formado por PRD (2.34%), MC, (6.25%), PRI (10.16%) y PAN (19.53%)— tiene 38.28% del voto ponderado de la Jucopo.
Desde antes de que el Senado cerrara en abril, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) presentó la primera propuesta de trabajo a distancia.
En paralelo, seguirá la aplicación de protocolos sanitarios en las instalaciones del Senado, en la cual laboran los servicios de Sistemas Informáticos, administrativos, de Resguardo, Comunicación Social, así como los equipos de trabajo de los senadores, que en un número mínimo requieren acudir a sus oficinas.
Los senadores están convocados a sesión presencial con la obligación de que se les realice la prueba Covid de hisopo y que el resultado sea negativo; sin embargo, esta medida no se hizo extensiva a sus colaboradores directos ni al personal del Senado, como son quienes llevan a cabo labores de limpieza, mantenimiento, servicios informáticos, administrativos y de resguardo.
Tras la sesión del 20 de octubre, la Cámara Alta registró contagios de senadores que ellos atribuyeron a las condiciones sanitarias que hubo en la sede de Xicoténcatl, donde permanecieron más de 12 horas.
La propuesta de Monreal fija reglas para que el pleno, la Mesa Directiva, la Jucopo y las comisiones dictaminadoras cumplan sus funcione se incluye mecanismos de votación electrónica.
Además, detalla la forma de proceder en sesiones presenciales, para las cuales cada grupo tiene asignado un número de integrantes que pueden estar a la vez en el salón plenario.
sin interrupciones.
sin límites.