Titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula
Foto: titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula (Archivo / EL UNIVERSAL)

Sader busca estrategia de captación de aguas en zonas áridas

19/01/2020
17:28
Redacción
-A +A
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que el modelo se extienda a 20 entidades del territorio nacional para ayudar al campo y frenar algunos efectos negativos del cambio climático

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) planea iniciar el año con una estrategia de captación de aguas en zonas áridas en la cual el gobierno federal destinará, en obras, para Zacatecas: 13 millones 533 mil 416 pesos, y en San Luis Potosí por seis millones nueve mil 912 pesos.

Durante el anuncio de este proyecto que realizó el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, informó que esta es la fase inicial y que la aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional que, además de ayudar al campo, también prevé frenar algunos efectos negativos del cambio climático.

Villalobos aseguró que la captación de aguas que se realice servirá para la construcción de infraestructura de almacenamiento para uso agrícola, pecuario y acuícola.

“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y transferir éste a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva”, afirmó el titular de Sader. 

Lea también: Sader entrega apoyos sin corrupción, dice Víctor Villalobos 

Ramón Sandoval, director general de la Conaza (Consejo Nacional de Zonas Áridas), organismo que participará en este proyecto,, reiteró cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.

Indicó que más del 50% del territorio nacional son áreas áridas, por lo que este plan de trabajo, establecido en coordinación prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea, con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.

 Además, la construcción de macrotúneles y la operación de sistemas de hidroponía rústica para la producción de hortalizas para los mercados locales, que estarán acompañados por la asistencia técnica y capacitación por parte de las instituciones y centros de investigación.

 También, la instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, complementados por bebederos, y el establecimiento de paquetes tecnológicos, con productos que requieren una menor demanda de agua: especies nativas para fines productivos y valor agregado para el ganado, la industria y plantas medicinales y ornamentales.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios