Sociedad

Perfila SCJN que empleadas domésticas no sean inscritas al IMSS

El máximo tribunal tiene en lista proyecto para que patrones no estén obligados a inscribir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a trabajadores del hogar

Trabajadora del hogar. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/10/2018 |16:34Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila declarar constitucional que los patrones no estén obligados a inscribir en el seguro social a sus empleados domésticos pero sí deben pagar los riesgos y enfermedades que puedan sufrir durante sus labores.

E
l proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sigue en lista; plantea que los patrones deben buscar la manera de proteger a los empleados domésticos de los riesgos a los que pueden estar expuestos en sus trabajos.





“El esquema de aseguramiento para los empleados domésticos comprende las prestaciones en especie de ‘los seguros de riesgos de trabajo y de enfermedades y maternidad y las correspondientes de los seguros de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez’”, señala.

“Protecciones sociales que se armonizan y comportan con las diversas incluidas en los seguros que comprende el régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social; lo cual genera la suficiente convicción para concluir que el acceso a dicho régimen del Seguro Social cumplimenta con los estándares constitucionales y convencionales del derecho humano a la seguridad social, ya que brinda las protecciones estatales necesarias para que los trabajadores domésticos no se vean indebida o desproporcionalmente afectados, desde una perspectiva económica, en caso de que se generen imprevistos y acontecimientos que puedan depararles un riesgo a su proyecto de vida digno”.

Club El Universal
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.