Sociedad

Migrantes van sin caravana rumbo a Estados Unidos

Buscan asilo 600 personas en México; 250 más prosiguen su camino: ONG

Un grupo de migrantes de la caravana Viacrucis Migrante pidió apoyo para cruzar el país rumbo a EU, en la Basílica. Foto: YODÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL
10/04/2018 |02:04Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





A partir de hoy se disolverá el Viacrucis Migrante en la Ciudad de México, dio a conocer el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, quien organizó la caravana que acompaña esta iniciativa. Después de ello, entre 200 y 250 personas indocumentadas de origen centroamericano continuarán su camino solas en su intento por llegar a Estados Unidos.

En ese país buscarán obtener asilo político o un permiso para permanecer ahí en calidad de refugiados.

Club El Universal

“Aquí, el viacrucis termina. Nosotros como defensores seguimos trabajando. Son alrededor de 200 migrantes, si los refugiados quieren que los acompañemos a la frontera, lo haremos algunos de nosotros. Realmente es decisión de ellos. Si después de todo y la situación con Donald Trump, ellos deciden seguir, nosotros seguiremos con ellos”, aseguró Irineo Mujica.

De entre las personas que caminan en el viacrucis, unas 600 intentarán quedarse en México y obtener la tarjeta que les reconozca su calidad de asilados políticos, puesto que no pueden regresar a sus lugares de origen a causa de la violencia o la persecución que sufren.

Para esto, cuentan con un permiso temporal para permanecer en el país, el cual pueden renovar cada año.

“Eso es decisión de cada quien. Cerca de 80% de los que vienen en el viacrucis terminan aquí en México. La frontera no es fácil y con el calor que viene las condiciones están para que nadie pase, pero de que vayan a ir, la mayoría lo va a hacer, y van a intentar en lugares menos inhóspitos la manera de encontrar trabajo. Los que han decidido ir a la frontera a pedir el asilo, nosotros los vamos a acompañar”, dijo.

Alrededor de las 14:30 horas, un grupo de varios cientos de migrantes visitó la Basílica de Guadalupe donde recibieron el mensaje y bendición de un sacerdote de origen salvadoreño para que continuaran su camino, y pasaron frente al altar y la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El momento, explicaron los organizadores, fue “de una espiritualidad profunda para ellos”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.