25 | AGO | 2019
La educación está "secuestrada" por la CNTE, señalan especialistas
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Memorándum de AMLO contra reforma educativa, "tomadura de pelo": expertos

16/04/2019
19:02
Teresa Moreno
-A +A
El presidente está enviando el mensaje de que la educación está "secuestrada" por la CNTE, advierten especialistas del Poli y de la UNAM

Especialistas en el tema educativo consideraron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está enviando el mensaje de que la educación está "secuestrada" por un pequeño grupo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  

El memorándum que envió a las secretarías de Educación Pública y Gobernación pidiendo incumplir con las disposiciones del artículo tercero constitucional que sigue vigente, es "una tomadura de pelo" para los maestros, los interesados en cumplir la ley y un reconocimiento "del fracaso de su capacidad política" para negociar y sacar un dictamen que ya había obtenido el consenso de las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, dijo Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav).

"Cómo presidente juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Si él encontró esta solución que en realidad no lo es, cualquier presidente va a poder llegar y emitir un memorándum y no cumplir la próxima reforma educativa. La educación está secuestrada por un grupo, por la coordinadora. No sé si solo está tratando de quedar bien". 

Para Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la educación se puso en manos de la CNTE y se está estableciendo un estado de excepción educativa. 

"Está en manos de la Coordinadora y lo que en general significa que es establecer un estado de excepción educativa porque está usando facultades de excepción. Significa que la CNTE dobló al Estado, lo subyugó", consideró.

rmlgv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios