Ciudad de México.- En México, 71.9% de la población indígena, que incluye a 8.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza en 2016 , advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que añadió que ese sector registra rezagos importantes.

Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas , indicó que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

En 2015, seis estados del país concentraban 64.8% de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Cinco de las cuales tienen niveles de pobreza superiores al porcentaje nacional (43.6%), entre las que destaca n Oaxaca y Chiapas con 70.4% y 77.1%, respectivamente.

“La población indígena, sin importar la variable que se elija, registra rezagos importantes respecto al resto de la población. La marginación y precariedad se agravan cuando, además de indígena, es mujer o es adulto mayor, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS)”, indicó el Coneval.

[Publicidad]

Alertó que persisten los obstáculos para el desarrollo de las personas indígenas, porque, por ejemplo, en 2016, 71.3% del total de esa población ganaba hasta un salario mínimo.

La educación es otro factor en el que ese grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8% de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3% de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Destacó que los niveles de educación de este grupo de población son bajos, por ejemplo, 31.6% presentaba rezago educativo y poco más de 50.3% tenía la primaria terminada como máximo nivel de estudios.

[Publicidad]

Existen también brechas por sexo y edad, los menores de 18 años presentan un porcentaje de analfabetismo mayor que las personas con 18 años o más, en las personas de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9% y el rezago educativo alcanza 82.4%.

Aunado a lo anterior, las diferencias entre mujeres y hombres es todavía más aguda, dado que la tasa de alfabetización es de 86.3% para hombres y de 76.5% para ellas.

El Coneval indicó que en 2016, más de 30% de las personas indígenas presentaba carencia de acceso a la alimentación, casi 8 de cada 10 no tenía seguridad social y 56.3% no contaba con servicios básicos en la vivienda.

[Publicidad]

Por esas razones, el Coneval “sugiere transitar a un enfoque de inclusión plena, en el que, cualquier persona del país tenga las mismas oportunidades de desarrollo”.

Expresó que es necesario “implementar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas que contribuyan a mejorar sus capacidades para que compitan en el mercado laboral y así, además de impulsar el empleo de calidad, puedan acceder a la seguridad social”.

Planteó que se diseñen políticas públicas que respeten los patrones culturales y tradiciones de los pueblos indígenas y que promuevan sus valores culturales como fuente de identidad.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]