*Iniciativa dataMares

Proveniente de familia de pescadores, Ernesto Ruffo Appel está a unos días de terminar su cargo en la presente legislatura como titular de la Comisión de Pesca del Senado. De ese puesto no se irá, afirma, sin antes enlistar las deudas que dejaron las administraciones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (Sagarpa).

La más grave de esas deudas en la agenda pesquera es la distribución de subsidios, por lo cual dice sin tapujos, en entrevista con EL UNIVERSAL, que fueron controlados políticamente por el Ejecutivo y sin una aplicación sustentable (económica, ambiental y social).

La Iniciativa dataMares , una alianza entre científicos y periodistas de este diario, reveló esta semana el gasto en el sector de más de 7 mil millones de pesos en el periodo 2008-2015, de los cuales 38% fueron ocupados en subsidios “malos y feos”, según la clasificación de economistas internacionales. “Es terrible”, dice sobre la distribución.

Ruffo Appel, el único funcionario pesquero que accedió a una entrevista sobre la investigación en casi un año de solicitudes, hace un recuento a seis años de la relación con el comisionado Mario Aguilar y el ex secretario José Calzada: “Fue ausente”. El ex gobernador de Baja California acusa también la omisión de un reglamento en la Ley de Pesca, lo que significa “la coartada” para actos de corrupción.

Por esa razón, argumenta, deja en su legado legislativo dos iniciativas: la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Permisos y Concesiones, así como el Centro de Descarga Certificada para Pesca y Acuacultura.

-¿Cuál es la importancia del sector pesquero?

-Es una fuente de alimentación para la nación y es una actividad económica para muchos mexicanos. Sin embargo, la administración del recurso ha ido evolucionando de manera errática y caótica. Debemos navegar sin duda alguna hacia la sustentabilidad a través de la transparencia y la participación cívica de los pescadores, porque la forma básica de organización hasta ahora está en la Ciudad de México y no hay intereses de sustentabilidad ni razones de transparencia, lo que hay es una visión de control político.

-Cuéntenos del proceso en el Senado, ¿cuántas iniciativas se articularon y se frenaron?

-La realidad es que muy poco se ha podido articular, sólo aquellas iniciativas evidentes. Por ejemplo, el tema del Centro de Descarga llevó tres años y se logró en una coyuntura de votación a altas horas de la noche, porque había otras cosas más importantes que quería el PRI. Hemos asistido los integrantes de la Comisión de Pesca del PAN, pero no van los del PRI y del PVEM y no tenemos quorum.

-Pero si van por ejemplo a presumir a la Cumbre Mundial del Océano 2018 que se realizó en marzo en Cancún, ¿no?

-Se van a una comisión de cuestiones de turismo político lo llamo yo, y es lamentable. Pero puedo decir entonces que hay poca responsabilidad, y esto lo digo después de estar seis años en la Comisión de Pesca, prácticamente.

-De acuerdo con especialistas en la investigación que realizamos con la Iniciativa dataMares, no se han orientado ni aplicado de manera eficiente los subsidios en el sector pesquero. ¿Qué opina?

-Los subsidios lamentablemente no se han sabido dirigir, se canalizan a través de los grupos políticos leales y quien está administrando el recurso público. No se distribuye o se atiende la necesidad del requerimiento desde el punto de vista de la captura y proceso, sino de la lealtad política, esto es un diagnóstico no nada más en la pesca, sino en agricultura y manufactura. Es un sistema político.

-Hay tipos de subsidios que podrían mejorar la infraestructura pesquera para capitalizar al sector con desarrollo tecnológico; sin embargo, se gasta en más combustibles, lo que aumenta la capacidad operativa...

-La política pública [de los subsidios] no es para la sustentabilidad de la pesca, y en consecuencia para los pescadores. Es para el control político y el beneficio de intereses que en muchos casos están amparados por procesos corruptos. Es por eso que la idea es transferir el centro de la decisión a la asamblea de pescadores de una localidad, y por eso hablo de los ciudadanos pescadores… y ahí hay otro reto.

-¿El control interno?

-Puede haber caciques pescadores y otras cosas. Tiene que haber una real dinámica de participación al estilo ciudadano avanzando y una autoridad que esté realmente buscando políticas públicas.

-¿Cómo dar continuidad a proyectos como el de la Plataforma de Transparencia y el Centro de Descarga que presentó?

-Todo reside en que haya orden, el orden proviene de reglas, órganos de conducta escritas en una institución, llevo comentando aquí que la célula básica del orden pesquero es el Centro de Descarga certificado, y así entonces acomodar comunidades, que se le reconozca e incorpore en el plan de seguimiento de la actividad pesquera.

-¿Cómo fue su trabajo con el comisionado de Pesca? ¿Hubo un alejamiento?

-Ha sido una relación ausente porque yo he procurado la vinculación con el poder Ejecutivo que él representa. La he procurado y solo he tenido atención cuando se trata de eventos públicos de carácter nacional e internacional donde se necesita que esté el Legislativo presente a través de su comisionado, pero a la hora de seguimiento de asuntos, por eso es que se explica la iniciativa que presenté. Se pretende obligar por ley al Ejecutivo, a través de Sagarpa y su comisionado, a que transparenten el estado de la situación de las gestiones y de esta forma todos sepamos dónde está la gestión acerca de los recursos y si la asignación es transparente o parcial, digo porque se le favorece a alguien en perjuicio de los demás.

-¿Cuál es su diagnóstico de las administraciones del comisionado y del ex secretario de Sagarpa?

-Con la intención de mejorar el asunto de la realidad pesquera actual y llevarlo hacia la sustentabilidad, muchísimo se puede hacer, sin embargo, este no es el espíritu que vi en el comisionado ni en el secretario, lo que vi es interés político para sustentar el soporte político del gobierno. Lamento decir lo que estoy diciendo, pero se ha estado tirando el tiempo y los recursos.

-Una crítica que se hizo en esta administración fue la inexistencia de un reglamento a la Ley de Pesca…

-¡Huy! Eso en repetidas ocasiones, la ley se publicó en 2007 y a la fecha estamos trabajando con el reglamento de la otra ley. ¿Cómo es posible? Porque en ausencia de un reglamento, aplican el otro, no sujeto a algo que puedas impugnar legalmente, por eso no hay reglamento. Es la coartada total para la corrupción.

-Por ejemplo, la distribución de los subsidios…

-¡Es terrible!

-En las agendas de los candidatos presidenciales está ausente la pesca…

-Está ausente el tema, no está ni en las plataformas políticas de ningún partido. Es lamentable pero es un reflejo de la atención e interés de los distintos grupos políticos. Están enfrascados en retos más notables o que significan grupos de atención, que son más votos.

* Este trabajo forma parte del proyecto de periodismo científico impulsado por dataMares (datamares.org), que tiene como objetivo lograr transparencia, difusión y comprensión de información clave para la toma de decisiones relativas al uso sustentable y la conservación del capital natural del país. La colaboración entre periodistas y científicos de diversos grupos, en especial el Programa Marino del Golfo de California (PMGC), es eje central de este proyecto.

Reportaje, fotografía y video: Enrique Alvarado, Alejandro Melgoza y Andrés M. Estrada

Coordinadora de proyecto: Raquel López-Sagástegui

Directora del Programa Marino del Golfo de California: Catalina López-Sagástegui

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