Gobierno ha destinado 70 mdp para retirar sargazo: Semarnat

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que la dependencia no ha estado ausente en la contingencia del sargazo en playas de Quintana Roo

Gobierno ha destinado 70 mdp para retirar sargazo: Semarnat
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán. Foto: Archivo/El Universal
Nación 08/08/2018 14:16 Actualizada 14:35

Ciudad de México.- A través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) se han destinado 70 millones de pesos para atender la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, Pacchiano Alamán aseguró que la Semarnat no ha estado ausente en la contingencia del sargazo, destacó que ha sostenido reuniones con académicos y el gobierno local para buscar soluciones a la llegada de esta alga, la cual este año fue atípica.
 

“La Secretaría ha estado sumamente presente, nosotros alertamos de la formación de sargazo no teníamos la certeza, hemos tenido reuniones, se actualizaron los lineamientos no sólo con el tipo de maquinaria, sino qué hacer con la arena, utilización de barreras, estamos colaborando con el gobierno local”, destacó.

Comentó que la diferencia con 2015, cuando también se registró el arribo en grandes cantidades de sargazo, es que los recursos se destinaron a través del Programa de Empleo Temporal y en esta ocasión fue mediante el Fopreden, operado por Protección Civil.

Detalló que desde 2015 se emitieron los reglamentos para retirar esta alga que se produce en el océano Atlántico, puesto que debe ser retirada de manera especial para evitar la erosión de las playas, así como la anidación de tortugas.

Destacó que hace unos días se emitieron los lineamientos para la instalación de barreras de contención para que el sargazo no llegue a las playas.

“Hemos estado colaborando con académicos y autoridades, mañana nos reuniremos con académicos de la UNAM para buscar alternativas. Las cantidades que están llegando a las costas son muy grandes, no es que al gobierno se le haya salido de control, es una cantidad sumamente importante, muy difícil de controlar”, dijo.

En cuanto a la propuesta del nuevo gobierno de trasladar la Semarnat a Yucatán, Pacchiano Alamán comentó que “hay preocupación” entre los trabajadores y les ha pedido esperar cómo se desarrolla esta propuesta.

“Es una propuesta falta ver si se puede materializar he platicado con los compañeros del sindicato, hay que esperar a ver los términos y que no tomen decisiones anticipadas, pero si hay una preocupación del personal sobre todo cuál es la certeza que tienen, dónde van a vivir, donde van a trabajar”, expresó.

En cuanto al tema de la vaquita marina, el titular de la Semarnat aseguró que no representa un “fracaso” de esta administración, puesto que se reforzó la vigilancia en el Alto Golfo de California, se han entregado compensaciones a pescadores por un costo de 500 millones de pesos anuales, además de impulsar el uso de artes de pesca que no afecten a las vaquitas marinas.

 

Comentarios