Estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) , así como integrantes de grupos autodenominados anarquistas, marcharon esta tarde para conmemorar los hechos del 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo de porros atacó a estudiantes del CCH Azcapotzalco.
Los jóvenes partieron del Parque de la Bombilla hacía la explanada de la torre de Rectoría, donde realizaron pintas, rompieron cristales, lanzaron bombas molotov e hicieron seis explosiones de lo que parecían ser cohetes.
Los participantes de la marcha, que eran 300, de acuerdo con la información de monitores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en su mayoría venían vestidos de negro y con la cara cubierta; a su paso arrancaron señalamientos de transito, vandalizaron casetas de vigilancia dela UNAM y destruyeron dos plumas de acceso al estacionamiento de la facultad de filosofía y letras.
También, derribaron las letras metálicas “UNAM” del espacio conocido como “las islas” .
En el camino agredieron a integrantes de la prensa, a un camarógrafo del Heraldo de México lo tiraron de su motocicleta, a un reportero de ADN 40 lo amenazaron con golpearlo, y también le quitaron su micrófono a un periodista de Multimedios canal 6.
La marcha se dispersó alrededor de las 16:20 horas.
Esta tarde, la UNAM rechazó toda clase de violencia en la comunidad universitaria.
"Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión", señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.
Con información de Teresa Moreno cg