Sociedad

Emiten lineamientos para búsqueda de desaparecidos durante pandemia

La Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Salud emitieron las reglas para que los familiares de víctimas y las autoridades realicen la búsqueda de personas desaparecidas

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/07/2020 |17:03Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Salud (Ssa) emitieron los lineamientos para que los familiares de víctimas y las autoridades realicen la búsqueda de en el contexto del Covid-19.





El documento, Lineamientos para el desarrollo de las acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV2 explica los criterios que se habrán de cumplir desde el momento que se planea la búsqueda, el desarrollo de las acciones en campo, el hallazgo de cadáveres y/o restos humanos y la conclusión de las exploraciones.

“Los Lineamientos, aplicables a todas las personas y autoridades relacionadas con las búsquedas de campo, atenderán las instrucciones que emitan las autoridades sanitarias, así como se considerará la metodología de implementación de manera gradual y ordenada de las actividades por etapas y regiones”, se indica.

Club El Universal

Las autoridades prohibieron participar en la a quienes sean positivos al Covid-19 o tengan sospecha de poseer el virus. Para detectar casos, por ejemplo, se realizarán cuestionarios a quienes quieran salir a campo.

Lee más:

En las zonas de mayor contagio los grupos de búsqueda deberán estar conformados por un máximo de 15 personas entre funcionarios y familiares. Estos colectivos realizarán sus acciones según lo permita el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Como parte del equipo de protección en campo se pide a los participantes utilizar guantes de látex, cubrebocas de triple capa o mascarillas N95, lentes de seguridad o careta, bata impermeable de manga larga, gorro desechable, zapatos cerrados y cubrecalzado.

En los grupos de búsqueda se recomienda mantener una distancia de 1.50 metros entre sus integrantes, además de que antes y después de su uso se deberán desinfectar vehículos, herramientas y el equipo especializado no desechable.

“Si alguna de las personas que participa durante el desarrollo de las acciones de búsqueda, presenta síntomas de tos, fiebre, dificultad para respirar o malestar general, o es confirmada de COVID-19, dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias y al superior jerárquico de cada dependencia interviniente”, señalan los Lineamientos.

La búsqueda en vida (en hospitales y reclusorios, por ejemplo) quedará prohibida hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde

maot

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.